Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Recuerda la Época de Oro del cine mexicano

Unax Ugalde, trotamundos de la gran pantalla

El nacido en España asume el reto de estelarizar una tragedia en su próximo proyecto.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Antes de comenzar la entrevista, la mirada de Unax Ugalde parece perdida en el infinito. Quién sabe si su vista verdaderamente está clavada en la pared, o puede ver al infinito, tratando de visualizar su siguiente escena.

El compromiso y la disciplina profesional son dos cualidades que han acompañado a Unax a lo largo de su carrera. El actor, nacido en Vitoria, España, comenzó su carrera histriónica en el 2000 con la cinta Bailáme el agua. Desde allí, ha tomado parte en diversos proyectos, desde la polémica Rosario Tijeras pasando por la épica histórica de Alatriste al lado de Viggo Mortensen.

Siempre atraído por el cine latino y los nuevos retos, Unax abandonó su país para cumplir con dos compromisos. El primero en Colombia dentro de la cinta El amor en los tiempos del cólera, y luego en nuestro Estado, donde en las últimas semanas se ha encontrado rodando la tragedia Tequila. Después, quizás vengas proyectos en Estados Unidos o Europa.

Es a la mitad de este trabajo cuando, en un momento de breve descanso, Ugalde habla con EL INFORMADOR sobre su trabajo en esta cinta como Antonio, un hombre de pasiones desbordadas que termina sumido en un abismo

Respeto al trabajo
La agenda de este año para Unax Ugalde ya sonaba interesante desde el pasado mes de enero, cuando el estreno de El amor en los tiempos del cólera todavía se sentía fresco y un viaje a Cannes, invitado por Steven Soderbergh estaba en puertas. Pero entonces entró en juego el destino. “El guión de Tequila fue irresistible para mí, a eso se suma que supe que este proyecto luchó mucho por salir adelante -recuerda Unax-. Esa ilusión me pareció un gran reto y lo hizo muy llamativo”.

Si bien otros actores hubieran dudado en tomar un papel tan complejo con poco tiempo de antelación, Unax no lo pensó dos veces; hizo un lugar en su agenda y canceló su viaje a Cannes: “Venir a México me parecía un reto por el poco tiempo que tenía de preparación para dar forma a Antonio (protagonista de Tequila), pero eso lo hizo más atractivo, así que me lancé”. Y es que el hispano asegura, categórico y con sobriedad, que “el trabajo es trabajo”, y la diversión puede esperar.

Lo cierto es que Ugalde tenía experiencia trabajando en América Latina. La experiencia de El amor..., dando vida a un joven Florentino Daza se quedó en esa historia. “Florentino Daza fue un personaje sencillo porque había una novela de 500 páginas que lo describía a la perfección. Además, tuve a un gran compañero adelante, Javier Bardem, para preparar al personaje durante un mes”.
 
El actor hace una diferencia clara entre lo que fue su labor en Colombia de lo que es su trabajo en Jalisco. “En ese proyecto (El amor...) hubo espacio, tiempo y definición, aunque eso también puede cohibir la libertad. En Tequila hubo un diálogo con el director y las posibilidades de moldear al personaje”.

Tequila, una tragedia ambientada en la década de 1940 en la provincia e inspirada en la estética del Cine de Oro mexicano, es el primer acercamiento de Unax Ugalde a nuestro cine, y asegura que esta combinación dará mucho de que hablar. “Quizá me eligieron para el papel por ser europeo. Mi forma de trabajo es más dura y metódica, no soy el protagonista de tipo Pedro Infante, así que el resultado puede ser algo que le guste al público mexicano actual”.

Saca las tijeras
La carrera de Unax se ha visto envuelta en polémicas muy particulares. La más reciente fue la crítica a la adaptación de El amor en los tiempos del cólera. Pero una más fuerte pertenece a un trabajo anterior, Rosario Tijeras (2005), cinta cuya campaña promocional, consistente en anuncios espectaculares con los actores desnudos fue censurada en varias ciudades, incluyendo Guadalajara.

Hoy, a tres años de la polémica, Ugalde reprocha a la productora la estrategia usada para ganar taquilla. “Los carteles no reflejaban para nada la historia del filme, es lamentable que se haya usado ese recurso (el desnudo) para llamar la atención. Pero bueno, son estudios de mercadotecnia, allá ellos, yo no entro en eso porque no es mi trabajo”.

Lo cierto es que el destino sigue jugando con su suerte, pues el personaje de Unax en Rosario Tijeras se llama Antonio, idéntico al de su personaje en Tequila.

La frase:
“El cine mexicano es capaz de hacer películas muy redondas con muy pocos medios”
Unax Ugalde, actor

• El actor asegura que su cinta preferida de la Época de Oro del cine mexicano es La Perla, protagonizada por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones