Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | San Luis Soyatlán, significa: “bullicio de conejos”

San Luis Soyatlán, en Tuxcueca, Jalisco

Ubicado en la Ribera Sur del lago de Chapala, al pie del Cerro de García.

Por: EL INFORMADOR

Breve historia

Se conoce que el municipio de Tuxcueca ya existía como poblado antes de la Conquista; fue fundado por tribus chichimecas, que fueron de las primeras en peregrinar y se establecieron en la margen derecha del Arroyo de Las Carretas. Algunos años antes de la Conquista, esta región fue invadida y gobernada por el rey de los tarascos, Tangaxoan, para posesionarse de las codiciadas playas salitrosas de Zacoalco y Sayula, mismas que a fines del siglo XV y principios del XVI dio origen a la Guerra del Salitre, que fue declarada por el rey de Colima.

Creación del municipio

Debido a la intervención de Gral. Ramón Corona, el 20 de abril de 1886 Tuxcueca se erige en municipio, durante el mandato del Gobernador Francisco Tolentino, separándose del municipio de Tizapán el Alto; el primer Presidente Municipal fue el Sr. Gonzalo Solís, quien tomó su cargo a mediados de mayo de 1886, fue entonces que a Tuxcueca se le dio categoría de pueblo. En 1888, el 1ro. de octubre, la comisaría de San Luis Soyatlán se agregó al municipio, separándose de Jocotepec.

Personajes Importantes:

General Ramón Corona (General republicano y Gobernador del Estado)
Margarita Madrigal (fundadora del Tequila Sauza)
Fernando Basulto (comandante de defensa social, líder agrarista, diputado federal y senador de la República).
Manuel Basulto (líder agrarista, diputado local y presidente de XXXIV Legislatura.

La localidad de San Luis Soyatlán es quizás lo más fuerte del municipio, en cuanto al sector turístico se refiere. Es un sitio muy concurrido, ya que la carretera la atraviesa y a lo largo de la misma vía se encuentran diferentes locales comerciales, tiendas, fondas, restaurantes, neverías, fruterías, farmacias, etc.

Turismo

Cuenta con atractivos turísticos de carácter religioso. El templo de San Luis Soyatlán, se encuentra en buenas condiciones generales, su atrio es amplio y limpio, se terminó de construir el 22 de diciembre de 1885.

Dentro de las opciones para visitar se encuentra la capilla del Señor de la Salud, que se ubica a unas  pocas cuadras de la iglesia principal de San Luis Soyatlán. Este Cristo es muy venerado y se le considera milagroso, por lo que es importante incluirlo en algún itinerario de sitios recomendables a visitar en el municipio.

Entre los atractivos naturales destacan los paisajes del Cerro de García -el más alto de la ribera-; de ahí se contempla un paisaje sin igual, desde la totalidad del lago, la Sierra del Tigre, el valle de Huejotitán, hasta la cuenca de Sayula y El Picacho.

La riqueza natural con que cuenta el municipio esta representada por 10 mil 400 hectáreas de bosque, donde predomina especies de encino y pino, principalmente.

Ribera del Lago de Chapala

A lo largo de la ribera del lago, en San Luis Soyatlán se pueden realizar diversas actividades en la zona conocida como La Playa, por, ejemplo, la celebración de cumpleaños, bautismos, fiestas infantiles, días de campo familiares, deportes, etc. Esta zona es muy concurrida durante los fines de semana, para disfrutar al aire libre.
El lago se halla en términos generales en buenas condiciones, y se considera un lugar tranquilo para realizar cualquier actividad de descanso y recreación. La orilla del lago no es muy profunda, por lo que la gente también acude con su familia a este sitio a nadar.

Pesca

Se capturan las especies de bagre, pescado blanco, lisa, charal, mojarra, carpa y popocha.

La Cruz en el cerro

Otro atractivo natural ubicado en San Luis Soyatlán, es el cerro, en el que se encuentra una cruz de metal y posee una hermosa vista del lago desde este punto. En tiempo de lluvias se puede contemplar además un arroyo que corre por este lugar.

Artesanías

Bordado en manta y sombreros de palma

Comida Típica

Pozole, sopes, tacos, tamales, birria.
Bebidas: de horchata, jamaica, tamarindo, vampiros y tequila

Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones