Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | En TvMorfosis discuten la importancia de la cultura maker y transmedia

La revolución cultural del hazlo tú mismo

En TvMorfosis discuten la importancia de la cultura maker y transmedia

Por: EL INFORMADOR

Se realizó el foro 'Cultura maker, YouTube, Instructables y Khan Academy como nuevas características televisivas'. TWITTER / @TVMORFOSIS

Se realizó el foro 'Cultura maker, YouTube, Instructables y Khan Academy como nuevas características televisivas'. TWITTER / @TVMORFOSIS

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2015).- La cultura del hazlo tú mismo, potencializada por las nuevas tecnologías, llegó no sólo para quedarse, sino para cambiar la manera en que las personas vivimos y consumimos, afirmaron expertos durante el programa “Tvmorfosis” de Canal 44, con el tema “Cultura maker, YouTube, Instructables y Khan Academy como nuevas características televisivas”. El programa fue televisado en vivo desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, como parte de las actividades del Foro Internacional de Televisión TvMorfosis.

Los expertos discutieron la importancia de la cultura maker y transmedia, que permite a los usuarios y a los fans crear y modificar contenido comunicativo a tutoriales, blogs, videos de Youtube, fanzines y más. “Es la lógica del házlo tú mismo llevada a los medios. ¿No te gusta el final de una serie? Haz tu propio final”, dijo el investigador de la comunicación Carlos Scolari.

“Antes para estudiar cine los chicos debían esperar a tener 18 años. Ahora los chicos hacen cine a los seis años”, afirmó el filósofo argentino Alejandro Piscitelli. La directora general del Canal Judicial, Magdalena Acosta, afirmó que esto es posible hoy en día gracias a que los precios de la tecnología se han hecho muy accesibles.

“Una de las cosas más potentes en un Smartphone es la inclusión de la cámara. Es una cosa omniabarcable. Los humanos amamos aprender y el sumarle a eso las herramientas digitales se amplifica esta pulsión de forma brutal”, afirmó Piscitelli.

Scolari mencionó una investigación que está realizando sobre lo que están haciendo los jóvenes con los medios. Muchachos que dentro de la escuela no sobresalen pero que, afuera del salón de clases, producen todo tipo de contenidos de calidad. Este estudio busca lograr un “alfabetismo transmedia”.

“Si la clase va a estudiar el viaje de Colón, el maestro puede aprovechar que haya dos chicos expertos en videojuegos y, entre todos, diseñar un juego de la conquista en América”, explicó el investigador.

De acuerdo a Scolari la cultura maker está rescatando la producción pre-industrial de la botica tanto en los contenidos simbólicos como en los bienes materiales. “Las impresoras digitales son el mejor ejemplo de que cualquier cosa que puedas imaginar la puedes hacer tú mismo”, añadió Piscitelli.

Piscitelli afirmó que nuestra generación está ante un cambio de paradigma. “Tenemos un pie en el mundo analógico y un pie en el mundo digital. Probablemente seamos la última generación bilingüe”, expresó.

EL INFORMADOR / Susana del Real Ponce

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones