Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Este año el enfoque es 'Audiencias audiovisuales: Consumidores en movimiento'

Inauguran foro Tv Morfosis en la FIL

Con la presencia de personalidades del ambiente político dan el banderazo inicial al foro en su quinta edición

Por: EL INFORMADOR

Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de UdeG, destacó que las audiencias buscan involucrarse.  /

Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de UdeG, destacó que las audiencias buscan involucrarse. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2013).- Con la presencia del gobernador de Estado y políticos, el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) -organizador- dio por inaugurado el foro internacional de televisión, Tv Morfosis, que esta quinta edición tiene el enfoque: "Audiencias audiovisuales: Consumidores en movimiento".  

"Actualmente, las audiencias buscan involucrarse, participar y sentir que son parte de la historia de la radio y la televisión, de las noticias que se narran", dijo en su discurso, Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la UdeG.

Añadió que la digitalización de la televisión implicará tener una televisión social que incentive la interacción de las audiencias, al compartir y comentar información sobre programas televisivos en tiempo real de manera horizontal con otros televidentes y mientras se trasladan por la ciudad.  

Torres Espinoza recordó que el foro nació hace cuatro años, 12 meses antes de que la universidad pusiera al aire la señal de Canal 44 y Canal 31.2 en Los Ángeles, California.

En entrevista, el director del Sistema insistió en que tienen la expectativa de darle un carácter más internacional a Tv Morfosis. Recordó que ya se tuvo una edición en Medellín, Colombia, y que están en pláticas para hacerlo en 2014 antes del Mundial en Brasil. "El presidente de la radio y la televisión de Argentina quiere que hagamos Tv Morfosis en 2015 en Argentina".

Antes de declarar inaugurado el foro, a las 13:10 horas, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo sobre Tv Morfosis: "Estoy convencido de que las conclusiones que se deriven de este encuentro servirán para propiciar los contenidos más plurales, responsables y democráticos. Por eso mi agradecimiento a los organizadores de este evento".   

Y continuó: "Hoy necesitamos generar mejores contenidos, con mayor interacción, escuchar al televidente".

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, celebró el foro y dio la bienvenida a los presentes. Destacó y agradeció la participación del intelectual francés Dominique Wolton, quien impartirá la conferencia inaugural a las 16:00 horas en el salón 4 de Expo Guadalajara.  

Del 4 al 6 de diciembre, más de 30 investigadores, productores, realizadores y ejecutivos de televisión de América y Europa discurrirán, en 10 programas de televisión, sobre las audiencias audiovisuales y a dónde se dirigen, así como la legislación relativa a los medios y otros temas. La cita es en Expo Guadalajara.   

En la mesa del presídium también se sentaron el director general de C7, Sergio Ramírez Robles, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Alberto Castellanos, y el ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, quien ayer recibió el nombramiento como Caballero de la Orden de la Legión de Honor, otorgado por la Embajada de Francia.

Para saber

Consulta el programa de Tv Morfosis en las páginas web: udgtv.com/tvmorfosis/ y www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp .

Paneles

Del 4 al 5 de diciembre

1 ¿Qué son las audiencias?

2 ¿Dónde están las audiencias?

3 ¿Adónde van las audiencias?

4 ¿Qué consumen las audiencias audiovisuales?

5 El poder de las audiencias.

6 Integración, ¿Estrategia para satisfacer necesidades de las audiencias?

6 de diciembre

7 Recursos técnicos y audiovisuales para las audiencias.

8 Las audiencias frente a las pantallas.

9 ¿Legislar para las audiencias?

10 Futuro de la TV. Al filo de las reformas.

 EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones