Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

¡Cuidado con el tiempo compartido! LUIS JORGE CÁRDENAS DÍAZ

Por: EL INFORMADOR

¿Ha sido usted víctima de la agresividad de promociones de venta de tiempo compartido en desarrollos turísticos? Para quienes aún no han tenido esta amarga experiencia, van estas líneas como advertencia y un atento llamado a las autoridades para que tomen acción.

Hay diversas formas de enganchar prospectos de clientes para venderles la ilusión de vacaciones a 10, 20 y hasta 50 años en destinos turísticos. Una de ellas es el contacto telefónico informándole que fue usted seleccionado para recibir un premio consistente en dos o tres noches de hospedaje y pasajes de avión para dos personas, todo absolutamente gratis, lo único que tiene que hacer para recoger su premio es presentarse llevando su tarjeta de crédito. Otra forma socorrida es la invitación a desayunar gratis en un hotel de lujo, llevando su tarjeta de crédito. Desde ese momento es usted sujeto cautivo de la agresividad de un agente de ventas debidamente entrenado que lo acosará hasta conseguir que firme un contrato y no lo dejará en paz hasta lograr su objetivo. El porcentaje de ventas cerradas con este sistema es de más de 90 por ciento.

Primero le diseñarán un plan acorde a sus necesidades, si usted no acepta de inmediato, tienen varios obsequios y privilegios que van aumentando a medida que se incrementa su resistencia, hasta vencer todos los obstáculos. Lo convencerán que es una ganga, que usted disfrutará vacaciones durante muchos años a un costo irrisorio; cuando en realidad si se toman en cuenta los intereses de su aportación y el costo de mantenimiento del tiempo comprado, su ahorro es insignificante, si es que lo hay. La operación se hace en dólares y la estructura jurídica del desarrollo turístico que le ofrecen es bastante compleja, por si intenta rescindir o demandar. El manejo de cuotas se hace a través de un fideicomiso que por su confidencialidad nunca le mostrarán. La planeación fiscal está diseñada por grandes firmas transnacionales de asesores que logran que los impuestos que se pagan en México, sean pequeños o nulos.

Con el tiempo le irán aumentando las cuotas de mantenimiento y disminuyendo los servicios a menos que actualice su membresía con nuevas aportaciones. Este tipo de empresas carecen de vigilancia oficial de las autoridades. La Procuraduría de la Defensa del Consumidor sólo interviene a petición de los interesados, y el juego de contratos que lo hacen firmar está registrado y debidamente autorizado, lo cual se traduce en la pérdida de su inversión.

Hace falta transparencia en la operación de estas empresas que sobre-venden su capacidad y con frecuencia no le dan lo prometido. En resumen, usted debe tomar vacaciones sujeto a espacio, en las fechas que le asigne el prestador del servicio.
Es urgente que intervengan las autoridades para evitar se continúe explotando a los usuarios y se sigan llevando las utilidades a otros países.
LUIS JORGE CÁRDENAS DÍAZ / Contador Público Certificado.
Correo electrónico: luisjcardenas2@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones