Lunes, 29 de Abril 2024

Infonavit: así puedes conseguir un préstamo mayor para comprar tu casa

Hay una decisión que depende de la voluntad del trabajador y puede significar obtener el máximo crédito disponible

Por: G. Solano

El historial crediticio también es tomado en cuenta por el Infonavit. EL INFORMADOR/Archivo

El historial crediticio también es tomado en cuenta por el Infonavit. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece opciones de financiamiento para comprar, construir o remodelar una casa, incuida la compra de un terreno. El principal obstáculo al que se enfrentan los interesados, sin embargo, tiene que ver con el monto que la institución puede prestarles.

El crédito que se puede contratar, el plazo de pago y el interés que se cobrará está en función de la edad del trabajador, su salario, su estabilidad laboral y el acumulado en la subcuenta de vivienda, incluso de circunstancias del empleador; pero hay un detalle que depende enteramente de la voluntad del interesado y que puede significar una cantidad mayor en el préstamo.

El monto del crédito está determinado principalmente por los puntos acumulados en el perfil Infonavit, cuyo mínimo para poder hacer el trámite es de mil 080. Estos datos para cada caso individual se puede consultar en la página de internet Mi Cuenta Infonavit, en la sección "Precalificación y puntos". Para obtener la información es necesario capturar el Número de Seguridad Social y la fecha de nacimiento.

Al cumplir con los puntos acumulados se puede continuar con las siguientes etapas del tramite que, cabe señalar, en todo momento se realiza con el asesoramiento y guía del Infonavit, y entre ellas está permitir al Infonavit la revisión del historial crediticio. 

Para muchos será un arma de doble filo, pues un historial deficiente en el Buró de Crédito puede hacer que el Infonavit sólo autorice 85 % del crédito disponible, o 90 % si es regular, mas si se está limpio, el instituto pondrá a disposición del solicitante el 100 % disponible.

Este acto de confianza da certeza al Infonavit y representa una ventaja para el trabajador, que estará más cerca de la casa que mejor cumplirá sus necesidades.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones