Sábado, 27 de Abril 2024

Garantiza la CFE abasto para nuevas industrias en Jalisco

Ante la falta de distribución de alta tensión a nivel estatal, las empresas de manufactura, electrónica, alimentos, automotriz y vidriero son las más afectadas

Por: El Informador

Los empresarios de Jalisco buscan que con el aumento de la electricidad en el Estado lleguen más inversiones para los corredores industriales. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Los empresarios de Jalisco buscan que con el aumento de la electricidad en el Estado lleguen más inversiones para los corredores industriales. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirma que cuenta con la capacidad para desarrollar proyectos de inversión en las zonas industriales de El Salto, Carretera a Tesistán, Antigua Zona Industrial, Periférico Sur y López Mateos Sur. La paraestatal responde al sector industrial luego de que se revelara que la falta de infraestructura eléctrica en Jalisco mantiene en suspenso 12 proyectos de inversión privada

“En ese Estado se tiene una capacidad instalada de 4,559 megavolts-ampere (MVA) en subestaciones y una demanda máxima total de 2,769 MVA. Esto se traduce en que la CFE tiene una capacidad disponible del 40%, con lo que se puede cubrir la demanda de electricidad de los próximos cinco años”, contesta el Departamento de Comunicación Social de la División Jalisco.

Con esta capacidad en la infraestructura eléctrica, detalla, en el año pasado la Comisión atendió en Jalisco la totalidad de las solicitudes de nuevos servicios industriales, comerciales y residenciales, “proporcionando con ello 151 megavolts-ampere de demanda eléctrica adicional al crecimiento estándar”. 

Explica que en las zonas mencionadas se tiene una capacidad disponible de 254 MVA y se proyecta la construcción de nuevas subestaciones con 1,260 megavolts-ampere de capacidad para los próximos cinco años. 

“La CFE cubrirá la demanda de energía de acuerdo con lo establecido en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. En los últimos cuatro años, la Comisión Federal de Electricidad ha invertido el doble de recursos financieros (comparado con el mismo periodo anterior) para incrementar la capacidad instalada y ofrecer la energía necesaria a los industriales que se han establecido en el Estado”, agrega. 

Para Antonio Lancaster Jones González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el principal problema es la falta de distribución de alta tensión en los grandes corredores industriales. Y las empresas de los sectores de manufactura, electrónica, alimentos, automotriz y vidriero son las más afectadas. 

Se remarca que en el corredor industrial de El Salto hay seis mil nuevos empleos frenados por falta de más energía, mientras otros 10 mil están proyectados por la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente.

Guillermo del Río Ochoa, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index), estima que este año las empresas del sector invertirán más de 350 millones de dólares en Jalisco, aunque acepta que el principal inhibidor es la falta de energía de alta tensión.

Las cifras

  • 4,559 megavolts-ampere (MVA) es la capacidad instalada en las subestaciones de la CFE en Jalisco. Actualmente se tiene una demanda máxima de 2,769 MVA. 
  • 40% es la capacidad disponible que tiene la Comisión Federal de Electricidad en Jalisco, por lo que puede cubrir la demanda de electricidad de los próximos cinco años.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones