Sábado, 27 de Abril 2024

Vinculan a 100 personas con discapacidad a un empleo

La Secretaría del Trabajo busca abrir espacios laborales incluyentes; en 2023 se han vinculado a una vacante a 58 hombres y 42 mujeres 

Por: Rubí Bobadilla

A través de Jalisco Trabaja se han vinculado a 900 personas con discapacidad. EL INFORMADOR/Archivo

A través de Jalisco Trabaja se han vinculado a 900 personas con discapacidad. EL INFORMADOR/Archivo

En lo que va del año, cerca de 100 personas con alguna discapacidad han sido vinculadas a un empleo a través de la Secretaría del Trabajo. 

De acuerdo con la dependencia, el objetivo es poder crear y operar una bolsa de trabajo especializada, a partir de la cual se impulsa a las empresas y a los patrones a dar un espacio a personas con alguna discapacidad, según las habilidades que se requieran. 

En total, este año, se ha atendido a 274 hombres y 101 mujeres con alguna discapacidad; para vincular a alguna vacante a 58 hombres y 42 mujeres. 

De manera independiente, a través de Jalisco Trabaja, se han vinculado a un empleo formal a 27 mil personas, de las cuales 900 tienen alguna discapacidad (hombres y mujeres). 

Lo que se hace desde la secretaría, dijo, es impulsar la creación de estrategias y políticas públicas para vincular a todos los sectores posibles a un empleo. 

Por ejemplo, en el sector de adultos mayores se ha dado atención a dos mil 337 hombres y mil 706 mujeres. Del total se ha podido vincular a 424 hombres y 308 mujeres. 

“A través de este programa nos acercamos a las empresas para que se abran a dar espacios a adultos mayores y personas con discapacidad. Las orientamos, las capacitamos, les informamos sobre los requerimientos personales, información-oferta y demanda, y la necesidad de la apertura de vacantes para ellas”, señaló la secretaría.

¿Qué es?

Abriendo Espacios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se fomenta la cultura de la inclusión en los centros de trabajo, por eso a través del Servicio Nacional del Empleo se invita a las empresas y empresarios jaliscienses a conocer los beneficios de contar con espacios laborales para personas con discapacidad tales como: 

  • Estímulos fiscales 
  • Mejora del clima laboral  
  • Promoción del trabajo en equipo  
  • Mayor compromiso de los trabajadores  

Si te interesa capacitarte y recibir una constancia para impulsar esta política en tu organización, acude el próximo 7 de diciembre a la plaza Tapatía, en paseo del Degollado 54, colonia Centro, en Guadalajara. No es necesario registrarte. Si tienes dudas puedes comunicarte al Servicio Nacional del Empleo marcando al 33 3668 1681 extensión 31685 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Con sueldos de hasta 20 mil pesos mensuales

El Servicio Nacional del Empleo, a cargo de la Secretaría del Trabajo, reporta actualmente un total de 87 vacantes, en las cuales las empresas admiten a personas con discapacidad según sus condiciones físicas e intelectuales. 

De acuerdo con la plataforma www.empleo.gob.mx/vacantes/jalisco, los sueldos van desde los seis mil 310 hasta los 20 mil pesos mensuales con horarios diversos, en algunos de ellos se requiere experiencia y en algunos otros las empresas se comprometen a capacitar a las personas quienes desean ocupar los puestos. 

Entre las actividades a desempeñar se encuentran operadores de producción, auxiliares de limpieza, cajeros, contadores, arquitectos, choferes, electricistas, mecánicos, jardineros, ejecutivos telefónicos, entre muchas otras. 

Lo anterior es posible gracias a la estrategia “Abriendo Espacios”, que promueve la creación y operación, en cada Estado del País, de bolsas de trabajo especializadas, la instalación de Centros de Evaluación para la identificación de las habilidades y capacidades con que cuentan las personas con discapacidad que buscan integrarse al aparato productivo y el establecimiento de líneas de colaboración entre organismos públicos y privados para la conformación de Redes de Servicios. 

Para poder aplicar a alguno de los puestos que se ofrecen a las personas con discapacidad, o conocer cuáles son los requisitos y habilidades básicas que se requieren para ello, las personas o sus familiares pueden ingresar a la plataforma ya mencionada y seleccionar en el mapa la opción del Estado de Jalisco. Luego de ello se desplegará un menú del lado izquierdo de la pantalla donde habrá de dar clic a la opción "empleo incluyente", para posteriormente elegir el tipo de discapacidad que vive la persona que aplicará al empleo.  

Entonces se mostrará la lista de opciones de las empresas, actividades a desempeñar, sus requisitos, ubicación donde se desarrolla el empleo, horarios, salario y teléfonos para obtener mayores informes a fin de concretar una entrevista

David es una persona con discapacidad que ha buscado que el síndrome de Aspenger no limite su vida ni sus sueños. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

A punto de cumplir su sueño de ir a Japón

David Rodríguez Álvarez tiene 20 años. Tiene espectro de Asperger, que se considera dentro de las condiciones del espectro autista, pero eso no le ha impedido que esté cumpliendo un año laborando en uno de los hoteles más importantes de la zona de Puerta de Hierro, que abrió sus pertas para que pudiera trabar y ganar su propio dinero. 

David actualmente es steward en dicho hotel, es decir, se desempeña como un ayudante según se requiera: si bien un día puede ayudar a lavar la loza, otro día puede estar apoyando en la cocina. 

Pero no solo eso, también cuenta con capacitación en materia de mixología, que tomó porque le interesaba la forma en la que se preparan las bebidas y la creatividad para mezclarlas.  

Lo que más me gusta de su trabajo, dijo, es que ha logrado hacer varias amistades, pero, sin duda, su principal motivación fue el poder ahorrar para cumplir su sueño:  viajar a Japón. 

Hoy ha ahorrado todo lo necesario y está en la búsqueda de la agencia de viajes que le ayudará a armar su viaje. Todo ha sido posible gracias a sus habilidades y compromiso en el empleo, pero gracias al apoyo de la maestra Laura Becerra y “Desarrollando Potenciales”, donde ingresó en pandemia como parte de la continuación de sus estudios y donde le ayudaron a capacitarlo para lograrlo. 

Aunque le apasiona la fotografía, todavía no decide cuál será la actividad que quiere hacer a futuro “y para toda la vida”, sin embargo, está consciente de que este es un paso más para seguir desarrollándose y seguir creciendo como persona, pues además da a sus padres parte de su quincena. 

  

“Me da bastante gusto ver cómo David ha alcanzado cada una de sus metas” 

Ivanitza Álvarez es la mamá de David. “Vany”, como le dicen su familia y amistades, contó lo orgullosa que está hoy de ver cómo el joven ha logrado desarrollarse como cualquier persona, cumpliendo sus metas y ampliando su círculo de amistades. 

“Me da bastante gusto ver cómo David ha alcanzado cada una de sus metas, no solamente esta última etapa, la etapa laboral, que hemos estado viviendo con él, sino toda su vida, porque desde muy pequeño fue autónomo, él quería hacer las cosas por sí mismo y es lo que lo ha caracterizado toda su vida y lo que lo ha hecho cumplir sus metas”, dijo Vany. 

Dijo, si bien como mamá y a la par de su papá, siempre sintieron angustia durante el crecimiento de David, el joven les ha dejado claro sobre qué es lo que quiere y a dónde quiere ir, por lo cual "Desarrollando Potenciales" ha sido un motor que lo ha terminado de impulsar para que sea hoy el joven responsable e independiente que es. 

"Me encantó desde un principio el proyecto que la maestra Laura tenía, los logros de los chicos, porque a mí se me hacía increíble cómo un chico, por ejemplo, con síndrome de Down ya tenía una casa del Infonavit, que junto con su hermana mantenía su casa. Y a mí esto me parecía maravilloso, porque cuando tienes un hijo con alguna condición que sientes que lo va a limitar en el futuro, y sobre todo en este mundo con tanta competencia, lo sientes en una desventaja. Como papá es un temor", contó la mamá de David. 

Además, dijo, se siente agradecida con aquellas empresas quienes han abierto sus puertas para poder recibir en sus espacios a personas con alguna discapacidad, pese a los riesgos que, en ocasiones pueden existir para estas personas. “¿Saber y conocer que estas empresas existen, y que Laura además hace equipos con ellas para que los chicos puedan seguir su vida de la manera más acercada a la normalidad, a mí se me ha hecho un proyecto increíble”, expresó Vany. 
 

Da de su tiempo para capacitar y vincular a jóvenes con discapacidad 

Laura Becerra es una maestra jalisciense con más de X años de experiencia, quien se ha especializado en la capacitación de personas con discapacidad para que, de manera funcional, como cualquier persona, puedan desarrollar su vida de la manera más plena e independiente posible. 

En tan solo 12 años, la maestra Laura ha logrado vincular a más de 40 personas con alguna discapacidad, no solo impulsando sus habilidades personales mediante las capacitaciones que brinda, sino también abriendo oportunidades en distintas empresas mediante la socialización

“Desde 1983 a la fecha trabajo en lo que es el servicio de educación especial, y me desempeño desde la Secretaría de Educación Jalisco, pero desde hace 12 años fundé “Desarrollando Potenciales”, donde me puse a trabajar porque me percaté que los padres de familia, cuando sus hijos que tienen alguna condición o discapacidad, al llegar a un límite de estudios de Secundaria o centro de Atención Múltiple, entran en angustia porque no saben qué sigue o qué va a pasar con ellos. Entonces, el tener la oportunidad de que, a partir de los 40 años de experiencia que tengo, decidí empezar a tocar puertas en empresas para poder incluir a estos jóvenes”, contó la maestra Laura. 

Señaló, hoy son alrededor de 12 empresas quienes han dado la apertura de recibir a estos jóvenes, entre ellas, principalmente, hoteles, así como una cafetería, un colegio e incluso, una empresa industrial. 

“Es muy diverso el mundo de trabajo y las empresas con las que trabajamos, puesto que tenemos que estar buscando empresas que den respuesta a las capacidades y a las aptitudes que tienen nuestros alumnos, pero también nuestros alumnos deben dar respuesta al perfil laboral que solicita la empresa y al puesto que se les contrata, ya que los jóvenes firman su contrato ellos mismos, permitiendo que se vuelvan personas activas, independientes, quienes puedan tener un seguro y puedan asegurar a sus padres y puedan también colaborar en el gasto del hogar”, destacó Laura Becerra. 

Hoy, dijo, es necesario que las empresas tengan más apertura en el recibir jóvenes con alguna discapacidad según las condiciones de sus vacantes y sus instalaciones, pues se trata de personas quienes han demostrado responsabilidad y compromiso en sus labores. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones