Domingo, 28 de Abril 2024

Refuerzan plataforma para emplear a más jaliscienses

Con la herramienta a cargo de la Secretaría del Trabajo se evitan fraudes al asegurarse que las ofertas de empleo son confiables

Por: El Informador

La construcción es uno de los sectores que más busca trabajadores a través de la plataforma por internet https://www.jaliscotrabaja.com.mx. EL INFORMADOR/ A. Camacho

La construcción es uno de los sectores que más busca trabajadores a través de la plataforma por internet https://www.jaliscotrabaja.com.mx. EL INFORMADOR/ A. Camacho

A 13 meses del lanzamiento de la plataforma laboral de la Secretaría del Trabajo en Jalisco, se ha logrado la vinculación de más de 25 mil empleos formales. 

Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la dependencia estatal, destacó el reforzamiento de esta herramienta, ya que otorga doble certeza: se aseguran que las empresas sean confiables y también que ofrezcan buenos salarios y prestaciones. 

Actualmente están registradas 60 mil vacantes disponibles en el portal de internet https://www.jaliscotrabaja.com.mx.

El funcionario acentuó que revisan que los datos sean correctos, que no haya ofrecimiento de empleos informales, y que cuenten con todas las prestaciones de ley. Indicó que también se busca eliminar la inseguridad, como un posible robo de identidad o fraudes. 

“Seguro les han llegado mensajes donde les ofrecen empleos en los que piden una cantidad de dinero, pero son plataformas falsas. Queremos que no caigan en esos errores, es fácil identificarlos: salarios de cinco mil pesos diarios”.

Explicó que todos los días a las 22:00 horas los solicitantes reciben las opciones de empleos disponibles por medio de un correo electrónico, y además precisó que todos los datos personales se resguardan conforme a la ley. 

“Es la plataforma más exitosa de vinculación de empleo formal, la más grande de todo México. Es gratuita, no tiene costo como otras empresas. Nuestra obligación es poder ofrecerle a los empresarios un método de cómo cubrir sus vacantes y también ofrecerlo a los candidatos”, agregó. 

Pérez Gollaz señaló que las vacantes abarcan todos los rubros laborales y que no se discrimina por género ni edad.

Restaurantes y construcción lideran ofertas de empleo

Marco Valerio Pérez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, destacó que las 60 mil vacantes activas en la plataforma https://www.jaliscotrabaja.com.mx. son de todos los rubros laborales, entre las que sobresalen la de restaurantes y de la construcción, pues son donde buscan a más trabajadores. 

“O la industria mecánica, la electrónica o automotriz. En El Salto acaba de llegar una empresa que nos está pidiendo dos mil 100 empleos, va a producir carros eléctricos. Y Jabil, que va a ampliar una línea de producción, que busca a mil 100 personas”, señaló Pérez.

El funcionario explicó que esta plataforma laboral ofrece opciones para todo tipo de perfiles, y que las personas pueden buscar empleos por zona, ya que es importante ofrecer una mejor calidad de vida y evitar traslados largos para ir a sus centros laborales. Actualmente tienen 35 mil personas registradas, con más de siete mil empresas que ofertan 60 mil vacantes.

Dijo que todos los días salen a las colonias en búsqueda de empresas que ofrezcan empleos, además de que hay compañías que acuden a ellos de manera directa.

Recordó que aunque actualmente hay muchas vacantes, se trata de un fenómeno que ocurre a nivel mundial. 

“Jalisco es el número uno en generación de empleo de todo el país, y a pesar de eso tenemos un fenómeno que es cubrir las vacantes, porque Jalisco ha sido muy interesante en la inversión, en generación de empleo y en el crecimiento”.

Dijo que después de la pandemia llegó el punto de inflexión donde se generaron vacantes y que muchas empresas han crecido en sus giros, surgiendo un aumento en empleos para trabajadoras del hogar.

“La tasa de informalidad la hemos reducido hasta 42 por ciento, por 58 de formalidad, cuando en promedio el país tiene 50 y 50 por ciento”.

También resaltó que esta plataforma es una opción para personas de todas las edades, sin que se discrimine por cuestiones de edad o género. Por ejemplo, se lograron vincular a más de 700 personas que tenían más de 65 años e incluso una persona de 80 años consiguió trabajo, tras 15 años sin poder encontrar un empleo formal

“Todas las empresas están certificadas por nosotros”.

Por otro lado, recordó que hubo una gran recuperación en la oferta de empleo tras la pandemia, y que la Entidad se ha convertido en líder en nearshoring, que tiene que ver con transferir plantas de producción transnacional al Estado.

“La misma guerra nos ha dado la oportunidad de otras circunstancias”.

Reconocen a empresas
Impulsan certificado contra brecha de género

El secretario del Trabajo informó que promueven un certificado para distinguir a las empresas que no caen en brechas salariales, es decir, que les pagan más a los hombres que realizan el mismo trabajo que una mujer. Suman ya 304 compañías que cumplen con esta práctica. “Estamos reconociendo a la empresas que nos acrediten que pagan igual a las mujeres, que les dan las mismas prestaciones, y además les dan un protocolo específico, con circunstancias que les faciliten desarrollar sus actividades”.

Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo en Jalisco. ESPECIAL

Resuelven más casos en Conciliación

Marco Valerio Pérez adelantó que tras la reforma laboral han ido solucionando más asuntos, ya que anteriormente recibían alrededor de 30 mil solicitudes de quejas o demandas al año, y ahora de las dos mil 500 quejas mensuales que se reciben en promedio desde octubre de 2022, alrededor de 80% se resuelven mediante conciliación.

En 45 días se están resolviendo 80% aproximadamente, o sea, cuatro de cada cinco quejas se resuelven dentro de los 45 días, los demás se mandan a judicialización. Los que tienen la Junta son juicios ya viejos con un procedimiento arcaico, recordemos que si las partes no promueven, no podemos avanzar nosotros como autoridad”.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco puntualizó que habría 50 mil expedientes en posibilidad de prescribir o caducar, que concluyen el procedimiento diverso a un laudo. Dijo que hizo un planteamiento de que las Juntas de Conciliación y Arbitraje terminen su trabajo en el año 2024.

Por otro lado, dio a conocer que se habían solicitado 25 millones de pesos a la Federación, y está a la espera de la respuesta formal por parte de la Entidad, que pondría otros 25 millones de pesos, para contar con una bolsa de 50 millones de pesos que se utilizaría para aumentar el personal y construir un Centro de Conciliación en Arandas, además de ampliar el de Puerto Vallarta, que es el segundo que atiende más asuntos en el Estado, después del metropolitano de Guadalajara, que también sería ampliado. Hay centros de Conciliación también en Ocotlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

Guía
Sectores en crecimiento estatal

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) analizó que la generación de seis mil 225 plazas formales en junio de 2023 en Jalisco se debió al incremento de empleo en siete sectores, principalmente en el sector comercio donde se reflejó un aumento de tres mil 236 trabajadores en el mes, con una variación mensual de 0.80 por ciento.

También la industria de la construcción tuvo un aumento con mil 697 plazas, el sector servicios sumó 935 empleos, la industria de transformación registró a 858 asegurados más, transporte y comunicaciones reflejó un incremento de 651 trabajadores, la industria extractiva reportó a 55 nuevos empleos formales, y la industria eléctrica y captación de agua potable reporta una generación de 40 empleos.

En contraste, el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca disminuyó en mil 247 empleos formales

De forma general, en el acumulado del primer semestre de 2023, los ocho sectores con más empleo son: servicios, con 16 mil 231 nuevas plazas; la industria de transformación con 12 mil 060 nuevos empleos; comercio, con nueve mil 590 trabajadores más; la industria de la construcción con siete mil 503 trabajadores; transporte y comunicaciones generó mil 959 puestos de trabajo; la industria eléctrica y captación de agua potable ganó 246 empleos; las industrias extractivas presentaron una generación de 93 trabajadores asegurados, y, aunque con pérdida este mes, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca acumula 146 trabajadores más comparado con el mismo semestre del año anterior.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones