Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | Dólar

¿Por qué la fuerza del Superpeso podría tener un rebote?

El Superpeso está por las nubes. La divisa mexicana en los mercados internacionales ha marcado récords frente al dólar, pero podría traer riesgos

Por: SUN .

Advierten que, pese a que la apreciación del peso genera optimismo, no está apoyada en los fundamentales económicos de México, sino en factores especulativos. AP / ARCHIVO

Advierten que, pese a que la apreciación del peso genera optimismo, no está apoyada en los fundamentales económicos de México, sino en factores especulativos. AP / ARCHIVO

El Superpeso está por las nubes. La divisa mexicana en los mercados internacionales ha marcado récords, por ejemplo, ayer cerró en 16.33 pesos por dólar, su nivel más fuerte desde el 12 de agosto de 2015, cuando terminó en 16.28 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg. Pero existen algunos riesgos que es importante mencionar, como un posible efecto rebote.

El peso suma una ganancia en el año de 3.7% o 63 centavos, con lo que se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.

No te pierdas: El Superpeso alcanza nivel frente al dólar no logrado desde hace poco más de 8 años

Este rápido fortalecimiento de la moneda nacional frente al billete verde ha abierto la posibilidad a cotizaciones debajo de 16 unidades por dólar este año.

¿A qué se debe la fuerza del Superpeso y por qué podría rebotar?

La apreciación del peso se debe a los flujos de divisas que llegan al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera, la expectativa de que el amplio diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos atraerá capitales, así como por la posibilidad de que México se beneficie de la oportunidad del nearshoring, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Sin embargo, advirtió que, pese a que la apreciación del peso genera optimismo, no está apoyada en los fundamentales económicos de México, sino en factores especulativos.

Te puede interesar: El Superpeso, la divisa más ganadora en 2024

Esto implica una alta vulnerabilidad para el tipo de cambio, detalló, el cual podría observar un rebote ante cambios en las posiciones de inversión que hasta ahora le han favorecido. Además, la apreciación del peso afecta la competitividad de las exportaciones y merma el poder adquisitivo de las remesas, explicó Siller.

Detalló que los posibles detonantes para un rebote del tipo de cambio podrían ser una mayor aversión al riesgo global, disminución del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos por encima de la expectativa del mercado, recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México y la posibilidad que se deteriore la relación comercial con Estados Unidos.

Además, consulta: El Superpeso imparable frente al dólar; cotiza muy fuerte este lunes

Por otra parte, Siller destacó que la apreciación del peso es inusual en términos históricos, pues desde que existe un régimen de libre flotación cambiaria en México, el peso tiende a depreciarse en años de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

De hecho, históricamente cuando se ha observado una apreciación a la par de elecciones se debió a que el peso estaba corrigiendo las pérdidas de años anteriores, como sucedió en 2004 y en 2012. Este no es el caso de 2024, pues en los dos años previos, 2022 y 2023, el peso se apreció 5.01% y 12.96%, respectivamente, agregó la especialista.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones