Lunes, 29 de Abril 2024

Beneficios de abrir una cuenta de ahorro a un niño

Los niños tienen la capacidad de aprender sobre el ahorro desde una edad temprana, por lo cual es recomendable el fomentar este hábito en ellos

Por: El Informador

Los niños tienen la capacidad de ahorrar desde los tres años. ESPECIAL

Los niños tienen la capacidad de ahorrar desde los tres años. ESPECIAL

Cuando estamos enseñando a un niño a ahorrar, lo mejor será que, al mismo tiempo, le vayamos mostrando cómo funciona el sistema financiero en nuestro país.

Para que eso sea posible, una de las cosas que podemos hacer es llevarlo para que abra su primera cuenta bancaria, lo cual puede hacer desde su primer año y con un peso.

A los niños les encanta hacer lo mismo que hacen sus papás, así que si tú le dices: ‘vamos a sacar el dinero que ya ahorraste en tu alcancía y a abrirte tu propia cuenta en el banco’, eso lo va a animar muchísimo, porque va a sentir que está haciendo cosas de adulto y va a querer ahorrar cada vez más”, aseguró Luis Rubén Chávez, CEO de la fintech Yotepresto.com.

Esta empresa realizó una encuesta en donde el 71.8% de los padres aseguró saber que existen estas cuentas de ahorro y, de ellos, el 16.6% dijo que sus hijos ya tienen una, el 77.3% mencionó que le gustaría abrir una y el 6.1% dijo que no le interesan.

“Creo que es un gran incentivo para los niños tener una de estas cuentas, porque además van a tener su primera tarjeta de débito. Y claro, luego uno piensa: ‘mis hijos ahorran como cinco pesos por semana, ni modo que los lleve a depositar esa cantidad’. Pero lo ideal es hacer un plan de ahorro en donde cada semana ellos pongan su dinero en una alcancía y cuando ya tengan unos 100 pesos, entonces los llevamos al banco a depositarlos”, recomendó Chávez.

Por otro lado, el directivo mencionó que existen instrumentos de inversión que son exclusivos para los niños.

Si además de querer que nuestros hijos ahorren, queremos que aprendan a invertir, podemos abrirles una cuenta de Cetes Directo Niños. Yo la recomiendo porque invertir en Cetes es realmente muy sencillo y seguro y así los niños pueden ver cómo va aumentando mes con mes su dinero y creando el hábito de ahorrar e invertir”, destacó Chávez.

El también cofundador de la plataforma recordó que, al ser niños, deberán tener un adulto que se encargue de aprobar cualquier movimiento que hagan, ya sea en su cuenta de ahorro o de inversión.

“Claro que si van a depositar 50 pesos no tienes que aprobarlos tú como papá o mamá, pero si van a retirar o a comprar algo, normalmente eres tú el que debe firmar, para autorizar que el dinero salga de la cuenta”, dijo.

El directivo advirtió que antes de abrir una cuenta de ahorro para niños debes comparar en al menos tres instituciones distintas, con la finalidad de adquirir la que más les convenga.

¿Cuándo debo empezar a enseñarle a ahorrar? Desde los tres años los niños tienen la capacidad de aprender sobre esto, ya que pueden contar y saber la diferencia entre las diferentes monedas y billetes.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones