Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Sólo dos de cada 10 pequeñas y medianas empresas en México exportan

Incrementar PyMEs exportadoras, reto en renegociación del TLCAN

Sólo dos de cada 10 pequeñas y medianas empresas en México exportan

Por: EL INFORMADOR

Juan Porras (i) es el único empresario jalisciense del 'Cuarto de Junto', grupo de empresas que vigilan la renegociación. TWITTER / @SedecoJalisco

Juan Porras (i) es el único empresario jalisciense del 'Cuarto de Junto', grupo de empresas que vigilan la renegociación. TWITTER / @SedecoJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Las pequeñas y medianas empresas locales y nacionales están rezagadas en sus exportaciones, por lo que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se le dará especial atención a este rubro.

“Queremos darle atención especial a este tema, para que se actualicen, renueven y sean puntas en sus sectores y mercados, porque desgraciadamente esa actualización del tratado no lo hemos visto reflejado en las pequeñas y medianas empresas”, afirmó Juan Alberto Porras, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación de Jalisco (Careintra)

Porras es el único empresario jalisciense del “Cuarto de Junto”, representación del sector privado mexicano conformado por más de 150 empresarios, los cuales vigilan de cerca el buen desarrollo de la renegociación del TLCAN. Estará presente en la tercera ronda que se desarrollará en Ottawa, Canadá, del 24 al 29 de septiembre.

“Jalisco está participando dentro de esta figura, impulsando lo que se produce en el estado, haciendo valer nuestras preponderancias y fortalezas como empresarios”, comentó.

El interés en impulsar a las PyMEs jaliscienses y nacionales, surge de su poca participación en las exportaciones del país. Solo el 20 por ciento de las PyMEs mexicanas venden sus productos y servicios a otros países, pese a ser el 99.8 por ciento del total de empresas y generar el 73 por ciento del empleo del país, según estimaciones de José Palacios Jiménez, secretario estatal de Desarrollo Económico, basadas en fuentes oficiales.

En contraparte, el 97 por ciento de las pequeñas y medianas empresas estadunidenses, y el 86 por ciento de las canadienses, exportan al extranjero, siendo México uno de los principales mercados, enfatizó Palacios.

De acuerdo a Juan Porras, hay tres temas principales que se deben trabajar para aumentar la competitividad de las pymes: acceso al financiamiento, certificación a empresas y que pueden tener el mismo costo logístico de las grandes empresas. “Para una PyME, poder hacer un embarque a Estados Unidos le representa un costo alto”, complementó el titular de Careintra.

Respecto a otros puntos que se tocarán en la renegociación del TLCAN, como el apoyo al sector automotriz mexicano, Porras señaló que la petición estadounidense de elevar el contenido nacional de las autopartes está un poco distorsionada, ya que solo el 8 por ciento de los componentes de un automóvil producido en México tienen contenido local.

Igualmente, enfatizó que la oferta y la demanda es la que incrementará los salarios en México, no la petición oficial de elevarlos por parte de Estados Unidos y Canadá.

EL INFORMADOR /ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones