Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Productores diversifican estrategias para no resultar afectados por las políticas de EU

Ante llegada de Trump, expanden productos jaliscienses a más países

Aunque Estados Unidos concentra la mayoría de exportaciones, los productores han diversificado sus estrategias para no resultar afectados por las políticas norteamericanas

Por: EL INFORMADOR

Desde hace 40 años, Grupo Molina vende vainilla en el mercado estadounidense y tiene planes de llegar a Canadá, Centro y Sudamérica. EL INFORMADOR / G. Gallo

Desde hace 40 años, Grupo Molina vende vainilla en el mercado estadounidense y tiene planes de llegar a Canadá, Centro y Sudamérica. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2017).- La estrategia para diversificar las exportaciones rindió frutos en los últimos años, particularmente tras la llegada del nuevo Gobierno estadounidense. Las exportaciones al país vecino llegaron a su nivel más bajo en el primer semestre de este año, desde el inicio de este siglo.

Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones de productos jaliscienses a Estados Unidos tuvieron un valor de 14 mil 321 millones de dólares, que correspondían al 70.4% del total de las exportaciones a todo el mundo, mientras que en el mismo lapso de este año, el porcentaje se redujo a 65.2, con un valor de 16 mil 874 millones, de acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Lo anterior es una buena noticia porque Jalisco es menos dependiente de un país que impulsa medidas comerciales proteccionistas a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

El gerente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade), Rubén Reséndiz Pérez, señala que hay una mayor inquietud de los empresarios de Jalisco por exportar hacia otros mercados en Europa y Asia. Sin embargo, “esta inquietud viene desde antes de la llegada de Donald Trump”, aunque admite que se aceleró tras las políticas del mandatario estadounidense. Por ejemplo, el sector electrónico que lidera las exportaciones del Estado ha incursionado en los últimos años en otros mercados.

“Hay una disminución de las exportaciones de ese sector a Estados Unidos y se han orientado hacia Europa, Países Bajos (y Asia)”.

Una de las grandes apuestas estatales para diversificar las exportaciones son los impulsores de negocio en el extranjero, estrategia que empezó a operar hace tres años con el objetivo de brindar apoyos a las empresas exportadoras de Jalisco.

Actualmente, Jalisco tiene impulsores de negocios en Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica, que se enfocan en llevar empresas a esos mercados. De acuerdo con el IIEG, durante el año 2012, el Estado exportaba a 149 países, mientras que este año llegó a 154 países.  

Para Juan Pablo Cedeño, director de Promoción externa de Jaltrade, la política de diversificación, establecida en el Plan de Desarrollo del Estado, ha tenido resultados a partir de los programas que se han implementado en los últimos años para facilitar las condiciones para que las empresas lleguen a otros mercados.

El objetivo ha sido proporcionarles información sobre las oportunidades que existen fuera del país y cómo pueden acceder a ellas, “la capacitación es elemental para que las empresas estén sensibilizadas de la competitividad que necesitan para entrar a otros mercados”.  

Rogelio Campos, director del IIEG, consideró que la caída de las exportaciones a Estados Unidos es una buena noticia para Jalisco porque ahora el Estado exporta a más países, “tiene que ver con la política de diversificación de mercados implementada en los últimos años”.

De acuerdo con datos del Instituto, después de Estados Unidos, las exportaciones se concentran en Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, China, Suiza, Hong Kong, entre otros.

Por su parte, la académica del ITESO, Olga Gil Gaytán, reconoció que además de crecer el monto de sus exportaciones, Jalisco ha logrado diversificarse. “Al mercado más importante que es Estados Unidos le estamos vendiendo menos y eso implica que le vendemos más a otros países, Jalisco es punta de lanza en la diversificación de mercados”.

MONTOS DE EXPORTACIONES
Millones de dólares al cierre del 2016

Durante el primer semestre de este año, Jalisco ha logrado diversificar los mercados a los cuales exporta, con el porcentaje más bajo en la historia de exportaciones a Estados Unidos en los últimos 17 años, llegando a 154 países en los que vende sus productos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Deben voltear a otros países

Olga Gil Gaytán (académica del ITESO)
La especialista en comercio y negocios globales recomienda a los empresarios de Jalisco voltear a ver otros mercados crecientes, como China, Corea del Sur, Hong Kong, Vietnam y Japón. Mientras que, en América Latina, la sugerencia es exportar a países con alta demanda de productos mexicanos, como Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Costa Rica.
 
“Necesitamos acelerar la incorporación a los mercados internacionales. Entre las ventajas del comercio internacional está la posibilidad de incrementar la demanda de productos, mayor estabilidad, menos dependencia del mercado nacional, así como la mejora de la calidad y competitividad”.

Sin embargo, asegura que 70% de la exportación en Jalisco está en manos de empresas extranjeras, por lo que recomienda fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas para que puedan incursionar en el comercio exterior.

La sugerencia es que las empresas locales afines se acerquen a las industrias electrónica y automotriz que ya están exportando para que sean sus proveedores, “es una buena forma de empezar a exportar y prepararse para entrar a la cadena de suministro”.

En lo que refiere a la industria alimenticia, sugiere incursionar en la exportación de productos de mayor valor agregado pues son éstos los de mayor demanda en otros mercados. Por parte del Gobierno se debe invitar a exportar a las empresas sólidas de los sectores más fuertes de la economía estatal, “hay muchas empresas bien preparadas con buenos productos que se niegan a exportar porque están en su zona de confort”.

Llevan vainilla a otros mercados

Con más de 70 años en el mercado nacional, Grupo Molina elabora y comercializa productos alimenticios de la más alta calidad, entre los que se encuentra el extracto natural de vainilla. También saborizantes naturales y artificiales, chocolate en polvo, salsas de soya, azúcar glass y otros sazonadores.

Se trata de una empresa tapatía líder en la industria alimenticia, con presencia global en Estados Unidos, Cuba y recientemente en España, que comenzó a exportar hace 40 años con la idea de llevar a otros mercados su oferta de productos.

Actualmente, más de la mitad de sus ventas (55%) tienen lugar fuera del país. A finales de 1978 llegaron a los hogares norteamericanos para ampliar sus márgenes de rentabilidad, pues en México los directivos enfrentan la competencia desleal y guerra de precios. Además, deben competir con productos apócrifos.

“Hemos encontrado buenas oportunidades en Estados Unidos, donde nuestro saborizante natural es líder en el mercado hispano porque tiene una presencia de más de 35 años”, señala la empresa, que llegó al país vecino por la cercanía y red de distribuidores en el Norte del país. Sus ventas en ese país se concentran principalmente en California, Chicago, Texas, Nueva York y Florida.

Después llegaron a Cuba, en 2015, cuando un distribuidor de Mérida detectó la oportunidad de hacer negocios, “nos buscó y empezamos pláticas con esa persona, presentó los productos a diferentes clientes y después de un año de negociaciones se concretó la exportación”.

Sin embargo, las fronteras no han sido una limitante para esta empresa de capital tapatío, pues apenas el mes pasado enviaron a España el primer cargamento de vainilla. Y no descartan expandir sus ventas a Canadá, Centro y Sudamérica, pese a los obstáculos que enfrentan las empresas a la hora de exportar.

En primer lugar, Grupo Molina recomienda atender las regulaciones, normatividad y certificaciones que exige cada país, pero también es importante investigar los hábitos de consumo para estudiar si la demanda empata con la oferta y, finalmente, sugiere hacer alianzas con distribuidores locales que conozcan de antemano los canales de venta, el mercado y los clientes potenciales.

La otra recomendación es acercarse a un consultor especializado en comercio internacional que sirva como guía en el proceso de exportar y bajar apoyos de los gobiernos federal y estatal para minimizar los costos, participar en cursos, capacitaciones y eventos.

Sector exportador de Jalisco

La exportación de productos electrónicos fabricados en Jalisco representó 56% del total de las exportaciones del Estado entre enero y junio de 2017; es decir, poco más de la mitad de los 25 mil 887 millones de dólares que exportó en total la Entidad en ese lapso, fueron por las ventas de aparatos electrónicos al extranjero.

Este tipo de actividad, considerada como tecnológica por su nivel de sofisticación, ha presentado un crecimiento constante en los últimos años. Entre enero y junio de 2012 y 2017, las exportaciones pasaron de 11 mil 183.5 millones de dólares a 14 mil 494.9 millones, según cifras del IIEG.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, prevé que este año el sector conserve la meta de crecimiento, inversión y generación de empleos.

“No sólo el sector de la electrónica exportó más, también otros sectores empezaron a incrementar su participación en las exportaciones”, explicó Rubén Reséndiz, al frente de Jaltrade, quien confirmó que “están entrando nuevos jugadores a exportar de todos los sectores, con productos de mayor valor agregado”.

En segundo lugar, aparece el sector de los materiales de transporte, con 15.7% de las exportaciones, seguido por productos del reino vegetal, industria alimenticia, industria química, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y cinematografía, métales comunes, plástico y sus manufacturas, entre otras mercancías.

Para Jaltrade, la industria de alimentos y bebidas tiene una demanda creciente en los mercados internacionales que buscan productos de mayor valor agregado como el polvo, aceite y pasta de aguacate, la miel de agave o el aceite de chía.

Mientras que el sector de la joyería disminuyó sus exportaciones entre 2012 y este año, “hay una competencia muy fuerte con otros mercados como Europa y Asia”, observó Reséndiz.

 LA FRASE

"Nos hemos concentrado en las Pymes, primero empezamos en el tema de consorcios, organizando grupos de exportadores para que pudieran tener una oferta. Ahora ya tenemos varios proyectos que están exportando de manera creciente a través de un trabajo para contactarlos directamente con compradores en los países destino".

Rubén Reséndiz, titular de Jaltrade

GUÍA
Los sectores estratégicos
¿A dónde exportar?

• De acuerdo con el mapa de exportaciones de México, elaborado por ProMéxico, existen países en los que Jalisco está lejos de explotar la relación comercial y en los que tienen presencia sectores con amplias oportunidades de exportación.

• Por la proximidad, Canadá es uno de los países más recomendados para exportar a través de sectores con oportunidades como las manufacturas y materias de plástico, el químico y el de armas y municiones.

• Sin embargo, las exportaciones de Jalisco a ese destino apenas representan 2.1% del total (533.5 millones de dólares), en el primer semestre de este año.

• En Centro y Sudamérica, destacan Guatemala, El Salvador, Colombia, Chile y Perú, afirma Rubén Reséndiz Pérez, gerente de Jaltrade. Según ProMéxico, entre los sectores con oportunidad en esos países están el farmacéutico, automotriz, textil y calzado, entre otros.

• En el Continente asiático, Jalisco debe voltear a ver a Japón, Corea del Sur y China, con sectores clave como la confección, prendas de vestir, muebles y farmacéutica.

• Mientras que en China se realizarán esfuerzos adicionales, es un mercado bastante complicado que ha buscado vender a Jalisco, más que recibir productos.

• En Europa, los Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza lideran el envío de mercancía local a través de la industria electrónica, material de transporte y alimentos frescos.

Sector electrónico
La exportación de productos electrónicos representó 56% del total de las ventas de Jalisco entre enero y junio de 2017. En segundo lugar, aparecen los materiales de transporte, seguidos por productos del reino vegetal y la industria alimenticia.

Certificaciones, principal obstáculo
Además del desconocimiento de las oportunidades en otros mercados, los especialistas consideran que el principal obstáculo que enfrentan las empresas locales a la hora de exportar es la acreditación de las certificaciones y normatividad que exigen otros países.

También faltan más recursos para apoyar a las empresas para que organicen agendas de negocios en los países destino y misiones comerciales.

Histórico de las exportaciones de Jalisco

Año Monto (millones de dólares)
2010 30,285.7
2011 35,921.1
2012 40,200.5
2013 40,597.7
2014 43,546
2015 44,767.1
2016 47,354
2017* 25,886.9

* Enero-junio.

Porcentaje de exportaciones de Jalisco a Estados Unidos

Año Porcentaje
2013 73.8
2014 75.4
2015 78.4
2016 81.5
2017 65.2

* Los periodos corresponden al primer semestre de cada año.

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