Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El programa 128 BITS pretende capacitar y enseñar a por lo menos 128 jóvenes

Buscan talento para crear videojuegos

El programa 128 BITS pretende capacitar y enseñar a por lo menos 128 jóvenes

Por: EL INFORMADOR

Experto. Mario Valle afirma que México es uno de los 10 consumidores principales de videojuegos en el mundo. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Experto. Mario Valle afirma que México es uno de los 10 consumidores principales de videojuegos en el mundo. EL INFORMADOR / A. Gallegos

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2017).- Con el objetivo de capacitar y enseñar al menos a 128 jóvenes interesados en desarrollar, producir o diseñar videojuegos, y así generar más talento local que impulse a este sector, Ciudad Creativa Digital y EDGE Academy impulsan el programa 128 BITS.

Este programa capacitará durante ocho meses, dentro del Cuartel Creativo de CCD, a estudiantes con talento de universidades jaliscienses y de otros estados en alguna de las especialidades como programación de videojuegos, arte digital, game design y producción.

Además de impulsar el talento creativo mexicano en videojuegos, 128 BITS buscará subsanar la falta de desarrolladores y programas educativos de buen nivel, así como la carencia de estudios de videojuegos y propiedad intelectual existentes en México, que en contraste es uno de los 10 consumidores principales de videojuegos en el mundo.

“No hay acceso a una educación de nivel y calidad mundial cuando se trata del desarrollo de videojuegos”, aseguró Mario Valle, impulsor de la iniciativa por parte de EDGE Academy, inversionista ángel, y mentor con casi 20 años de experiencia en el sector de videojuegos en empresas reconocidas de la industria como Electronic Arts.

“Los mercados emergentes, como México o América Latina, si tienen la capacidad de desarrollar programas académicos de calidad mundial. Sin embargo, no ha sucedido que alguna de las universidades de estos mercados ofrezca una educación de nivel alto para dedicarse al desarrollo de videojuegos”, comentó.

Mario Valle, emprendedor y experto en la industria creativa, consideró que la industria del videojuego en México, “va bien, pero hay mucho por hacer. Es escandaloso que en México haya menos de 100 estudios de videojuegos, cuando en Argentina hay 300, en Colombia 200, y están generando muchísimo más dinero y propiedad intelectual”.

“Queremos que los jóvenes tengan herramientas, networking y conocimiento, para empezar a trabajar en la industria de alguna manera, ya sea trabajando en una industria local, armando un estudio propio, o crear un portafolio para tocar las puertas en un Electronic Arts, Ubisoft o alguna de las compañías mundialmente conocidas de los videojuegos”, señaló.

EDGE Academy es una iniciativa educativa impulsada por Gaming Partners, que ha creado iniciativas que promueven el desarrollo de videojuegos como el Electronic Game Show. “Hacemos programas a la medida para elevar y acelerar la curva de profesionalización, y la curva de aprendizaje de personas que quieran desarrollar videojuegos, efectos visuales o animación”, explicó Mario Valle.

SABER MÁS
Los detalles

La convocatoria para participar en 128 bits está abierta, y una vez que se cubran los espacios disponibles (pueden tomar el curso intensivo hasta 150 alumnos), podría comenzar a finales de año o en Enero de 2018.

El curso no tendrá costo, ya que las becas las ofrece Ciudad Creativa Digital. En contraste, las carreras dedicadas a la industria de videojuegos más famosas a nivel mundial tienen costos de 20 mil a 30 mil dólares al año.

Para ser seleccionado en 128 bits, se requiere un buen manejo de inglés o cursar alguna carrera relacionada con industrias creativas. Sin embargo, no se necesitará experiencia previa en el desarrollo de videojuegos.

Las clases serán impartidas por expertos que han desarrollado videojuegos famosos a nivel mundial.

Tómalo en cuenta

Convocatoria y detalles en: http://128bits.mx/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones