Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | A parir de ahí comenzará converger hacia la meta de 3% durante el 2018, dice

Inflación ya tocó su nivel máximo, asegura Carstens

''Nosotros confiamos que ya estamos prácticamente en el techo y de aquí debería empezar a bajar la inflación'', afirma

Por: SUN

Destaca que los huracanes y tormentas que han pasado por territorio mexicano, tendrán un impacto transitorio sobre los precios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destaca que los huracanes y tormentas que han pasado por territorio mexicano, tendrán un impacto transitorio sobre los precios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2017).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que la inflación prácticamente tocó su nivel máximo y que a parir de ahí comenzará converger hacia la meta de 3% durante el 2018.

"Nosotros confiamos que ya estamos prácticamente en el techo y de aquí debería empezar a bajar la inflación", afirmó en entrevista en el marco del III Foro de Inclusión Financiera.

Destacó que los huracanes y tormentas que han pasado por territorio mexicano, tendrán un impacto transitorio sobre los precios.

"Ahorita tenemos una burbuja en la inflación por factores muy puntuales, pero yo estoy seguro que el año entrante la inflación estará convergiendo al 3% que es la meta del Banco de México", afirmó.

Explicó que el resultado de la inflación de agosto que se colocó en 6.6%, ha sido por factores muy particulares, en parte por el movimiento cambiario que ha respondido a cuestiones externas y por la complementación de una reforma estructural que dará grandes beneficios al país, como lo es la energética y también por las fuertes lluvias que se han resentido en algunos lugares del país y en otros por la falta de precipitaciones fluviales.

Lo anterior ha generado el aumento de los precios de algunos productos agropecuarios, precisó.

Luego de haber recibido un reconocimiento por su trayectoria profesional y el timbre postal por los 92 años de la fundación del Banco central de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, Carstens dijo sentirse orgulloso.

"Es un reconocimiento muy merecido a la institución que realmente siempre ha hecho lo mejor por el país, vamos avanzando y vamos a seguir con el abatimiento de la inflación, pero la realidad y sobre todo, muy agradecidos con mis compañeros del Banco por el apoyo", expresó.

De la autonomía destacó que es de gran importancia, porque significa que hay una entidad dentro del Estado dedicada a mantener la inflación baja y estable; ese es el mandato del Banco y más que nada su significado es que ninguna autoridad ni siquiera el Presidente de la República puede instruir al Banco de México de dar crédito al Gobierno federal.

Esa es la clave para que haya una inflación baja y estable, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones