Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El crédito estará enfocado a trabajadores que perciben menos de 377.45 pesos

El Infonavit dará crédito para construir en terreno propio

El crédito estará enfocado a trabajadores que perciben menos de 377.45 pesos

Por: SUN

Las viviendas serán edificadas por organismos ejecutores de obra autorizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las viviendas serán edificadas por organismos ejecutores de obra autorizados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2017).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa "Infonavit Tu propia obra", un crédito para la autoproducción asistida de vivienda en terreno propio, ejidal o comunal, enfocado a trabajadores que perciben menos de 377.45 pesos.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo que tan sólo en Oaxaca hay 63 mil derechohabientes que podrían ejercer su crédito para comprar una vivienda, sin embargo, es necesario contar con terreno suficiente para construirlas.

"La propiedad privada que es donde se edifican los conjuntos habitacionales contrasta con la realidad ejidal en el estado de Oaxaca, por su propia historia y conformación. La buena noticia es que con este programa, vamos a financiar a los derechohabientes para que construyan una casa en su parcela", indicó.

En el marco del evento Familia Infonavit, donde estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, Penchyna comentó que tratarán de que los ejidatarios sean parte de una historia de éxito, al aportar su tierra, y apostarle a los desarrollos inmobiliarios, y que tengan ganancias en la utilidad de la promoción de la construcción.

"De lo contrario, vamos a seguir teniendo muchos oaxaqueños que pueden acceder a un crédito, pero no habrá viviendas para comprar", señaló.

Con el monto de crédito, más el subsidio federal otorgado por la Conavi, en el caso de los derechohabientes que perciben 2.6 UMAs (196.27 pesos) o menos, y las aportaciones que el gobierno de Oaxaca hará a este programa, el Instituto prevé otorgar soluciones de vivienda de 155 mil pesos, en promedio, monto que podrá variar hasta los 321 mil pesos, con una tasa del 13% a un plazo de 10 años.

Las viviendas serán edificadas por organismos ejecutores de obra autorizados, a fin de contar con obras de calidad alineadas a la Política Nacional de Vivienda.

Penchyna agregó que la cifra de hogares financiados por el Infonavit crece a un ritmo de mil 500 créditos diarios.

"Tan sólo en Oaxaca tenemos proyectado colocar 2 mil 508 créditos al cierre de este año, lo que significa 34.7% más de lo otorgado en 2016", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones