Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Informan que hay avances en los temas de telecomunicaciones, agropecuario e inversión

Se disculpan por secrecía sobre el TLCAN

Informan que hay avances en los temas de telecomunicaciones, agropecuario e inversión

Por: EL INFORMADOR

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, se disculpó aduciendo la dificultad de la negociación. NTX / ARCHIVO

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, se disculpó aduciendo la dificultad de la negociación. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2017).- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ofreció disculpas a la sociedad por la secrecía alrededor de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Quiero ofrecer una disculpa y espero que los medios y el público en general nos entiendan, estamos iniciando una negociación, la información en el inicio es lenta, estamos en una negociación, no es un evento social, las negociaciones son duras sobre todo al principio”, dijo el empresario.

Durante su visita al hotel de la zona de Polanco en la Ciudad de México, donde se discute el acuerdo comercial, Castañón aseguró que esta segunda ronda ha sido exitosa porque hay avances en los temas de telecomunicaciones, agropecuario e inversión.

Tras concluir las actividades del cuarto día de actividades en la segunda ronda de modernización del TLCAN, puntualizó que en dicho proceso se tuvieron adelantos en facilitación comercial y pequeñas y medianas empresas (Pymes), pese a que solo fueron instaladas 13 de las 25 mesas de trabajo acordadas para esta ronda, ya que los equipos negociadores de cada país hicieron sus propuestas y se registraron avances.

“Hay mesas que no terminan de tener los textos que proponen cada uno de los tres países, en el tema automotriz o en el tema laboral todavía están en espera, nosotros tenemos nuestra postura”, manifestó.

Previamente se dio a conocer que los bajos salarios que se pagan en México se han convertido en un espinoso punto de debate durante la segunda ronda de renegociación.

Estados Unidos espera que se ajusten las reglas laborales tras considerar que México se ha valido de los bajos salarios que se pagan y de reglas sindicales débiles para convencer a empresas de que inviertan en el país.

El líder sindical canadiense Jerry Dias dijo durante el fin de semana que los sueldos deberían equipararse, pero Carlos Aceves, líder de la Confederación de Trabajadores de México, aseguró que aspirar a igualar salarios es un “sueño guajiro”.

En esta ronda de negociaciones también se están abordando otros temas como las normas de origen, el comercio electrónico, cuestiones medioambientales o medidas anticorrupción.

ANALIZAN AVANCES

Senadores y funcionarios

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker se reunió en privado senadores para analizar los avances en la segunda ronda de renegociación del TLCAN.

Al término del encuentro, sólo dijo a los medios que aún no terminan las deliveraciones técnicas y que cuando eso suceda, será el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dé información al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones