Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | La casa de bolsa Vector calcula un crecimiento de 2% del PIB y una inflación de 6.35%

Predicen bajo crecimiento económico en México por efecto Trump

La casa de bolsa Vector calcula un crecimiento de 2% del PIB y una inflación de 6.35%

Por: EL INFORMADOR

Señalan que la renegociación del TLCAN provoca perspectivas de bajo crecimiento y alta inflación. EL INFORMADOR / M. Vargas

Señalan que la renegociación del TLCAN provoca perspectivas de bajo crecimiento y alta inflación. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2017).- La influencia de las políticas migratorias y económicas de Donald Trump hacia México, y la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), están provocando perspectivas de bajo crecimiento económico y alta inflación en México en los próximos dos años.
 
Así lo estima la casa de bolsa Vector, cuyo director de Análisis y Estrategias de Inversión, Rodolfo Navarrete Vargas, calcula un crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y 6.35 % de inflación para finales del 2017. Para 2018, el aumento del PIB se reduce.
 
El especialista agregó que, en estas perspectivas a la baja, también juegan temas perjudiciales para la economía mexicana como el crecimiento de la deuda y el gasto público del país, la reducción de la inversión privada, la contracción del consumo y la vulnerabilidad del tipo de cambio por la influencia de Donald Trump.
 
Respecto al incremento de los salarios de los trabajadores mexicanos, una propuesta del TLCAN, Navarrete considera que su propósito real consiste en "bajar la competitividad de los productos, a reducir la balanza comercial con Estados Unidos, evitar la migración mexicana a los Estados Unidos, y que las plantas americanas no abandonen el país".
 
Erin Esparza, consultora y especialista en política estadounidense, añadió que la falta de un acuerdo en la renegociación del Tratado conllevará incremento en aranceles, un aumento en precios de los productos para los consumidores, pérdida de empleos en Estados Unidos, y en general, pérdida de competitividad económica de México, Estados Unidos y Canadá.
 
A pesar de Trump, México cuenta con el apoyo de industrias, estados y hasta de políticos republicanos para proteger el TLCAN. Sin embargo, hay otro tema con impacto igual o más negativo: la migración.
 
Además de los mil 600 millones de dólares en la construcción del muro en la frontera norte mexicana, la política de Trump ha generado una reducción del flujo de migrantes. Han aumentado en 31 por ciento las órdenes de deportación, y los centroamericanos han incrementado sus peticiones de asilo en México en un 150 por ciento.
 
Finalmente, en materia política, el periodista tapatío Diego Petersen Farah discutió junto con sus colegas Leonardo Kourchenko y Pascal Beltrán del Río las perspectivas rumbo a la Elección del 2018.
 
Petersen consideró que la desigualdad entre las regiones norte y sur del país, la desconfianza ciudadana a los políticos, y la inseguridad, impunidad e ilegalidad que vulneran el estado de derecho, son los mayores retos que vive México.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones