Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Reglas de origen y solución de controversias, los temas más álgidos

Cierran sin avances la primera ronda de renegociación del TLCAN

Reglas de origen y solución de controversias, los temas más álgidos

Por: EL INFORMADOR

Ildefonso Guajardo. Los jefes negociadores se podrían reunir para destrabar temas específicos. AP /

Ildefonso Guajardo. Los jefes negociadores se podrían reunir para destrabar temas específicos. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/AGO/2017).- La primera ronda de negociaciones entre los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) terminó sin avances claros.

En la declaración trilateral sobre la conclusión del primer encuentro, señalaron como los acuerdos más relevantes llegar de manera rápida a un “resultado ambicioso” en la renegociación del TLCAN que comparten hace 23 años.

Sin embargo, los negociadores cerraron ayer este primer encuentro con diferencias en materia de reglas de origen, capítulo de solución de controversias por dumping y subsidios y el tema laboral.

En materia de solución de controversias, Canadá se opuso abiertamente a la propuesta estadounidense de eliminar el Capítulo 19 del tratado, relativo a solución de conflictos comerciales por dumping y subsidios, mientras que México afirmó que se requiere mejorar el mecanismo para solucionar este tipo de disputas.

Aunque no se manejaron porcentajes en torno a cuánto se pueden incrementar las reglas de origen, se mantiene la palabra para lograr un aumento “sustancial” de éstas, considerando incluso aumentar el contenido nacional estadounidense de los productos que se exportan entre los tres socios.

En lo laboral, existe presión de Canadá por lograr que Estados Unidos adopte convenios hechos ante la Organización Internacional del Trabajo, sobre todo en materia indígena.

Si bien en la declaración trilateral se afirma que los equipos negociadores seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto, consultores estadounidenses aseguraron que existen versiones de que habrá encuentros a escala ministerial con el fin de destrabar aquellos temas en los que el grupo técnico negociador de cada país tuvo dificultades para llegar a consensos.

Indicaron que la próxima reunión será en México entre el 1 y 5 de septiembre. “Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año”, afirma la declaratoria.

“Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de los ciudadanos”.

SABER MÁS

Tema caliente

La decisión de no incluir el tema energético en la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se debe a que los gobiernos de los países socios discuten cómo incluir el asunto para asegurar que incluso ante un probable cambio de Gobierno en México se protejan las inversiones de los socios y no se modifique la reforma de sector, aseguró el presidente de la consultoría Rideau Potomac Strategy Group, Eric Miller.

Muchos temas sobre la mesa

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, en esta primera ronda se trató de acordar el ritmo, los plazos y las áreas a debatir, por lo que habitualmente avanza de manera más fluida que cuando se empieza a discutir la sustancia, algo que se espera ocurra en los siguientes encuentros.

Los equipos técnicos hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos. Igualmente, acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros, inversión.

Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes y telecomunicaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones