Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | El representante estadounidense encajó el colmillo en el déficit comercial

Enseña EU los dientes en revisión del TLC

El representante estadounidense encajó el colmillo en el déficit comercial, la resolución de controversias y el sector automotriz

Por: EL INFORMADOR

-->

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Estados Unidos mostró que será un negociador “duro” en la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC). A unos minutos de iniciada la primera ronda de la renegociación del acuerdo comercial, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior del Gobierno del presidente Donald Trump, fue contundente: el TLC “ha fallado a muchos estadounidenses y no es suficiente con que sea retocado en algunas disposiciones o en la actualización de algunos capítulos, se necesita una mejora mayor”.

En contraste con los discursos del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Lighthizer señaló: “no podemos ignorar los crónicos déficits comerciales, los empleos manufactureros perdidos, los negocios que han cerrado o se han trasladado por los incentivos del acuerdo”.

Guajardo y Freeland fueron más mesurados. “Deseamos renovar nuestra alianza norteamericana. Vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado”, dijo Guajardo. “No concebimos el comercio como un juego de suma cero”, señaló la ministra canadiense.

El actual Gobierno estadounidense cuestiona particularmente el déficit de su balanza comercial con México, que desde la firma del pacto en 1994 pasó de un excedente de mil 300 millones de dólares a un déficit de 64 mil millones de dólares. Además, critica la pérdida de más de 700 mil empleos estadounidenses por el cierre de fábricas que se instalaron en México.

Busca además modificar las reglas de origen, en especial en el sector automotriz, con un contenido estadounidense sustancialmente mayor, así como evitar la manipulación de divisas y modificar el mecanismo de resolución de controversias.

Guajardo anticipó que temas de solución de controversias y reglas de origen podrían estar entre los más complicados, y señaló estar dispuesto a analizar asuntos como la balanza comercial sólo si está en la lógica de la expansión del comercio.

Los expertos afirman que el contraste entre las declaraciones no augura nada bueno. “Si estas visiones descarnadamente opuestas persisten, creo que estamos marcando el terreno para un proceso que inevitablemente chocará con un muro en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018”, explicó Mónica de Bolle, investigadora del Peterson Institute for International Economics.

“Lo que está haciendo México es un discurso de competitividad, de atracción de inversiones, Estados Unidos está hablando de un proceso de protección comercial y Canadá está hablando de mejoras en las condiciones ambientales, laborales y de equidad de género. Estamos ante tres idiomas totalmente distintos”, puntualizó Ignacio Román, profesor investigador de la Escuela de Negocios del ITESO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones