Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Estados Unidos, Canadá y México declaran el comienzo de las rondas de conversaciones

Inicio de renegociación del TLCAN es un día histórico: EU

Estados Unidos, Canadá y México declaran formalmente el comienzo de las rondas de conversaciones

Por: EFE

-->

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/AGO/2017).- El Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, subrayó al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá que es "un día histórico" y afirmó que los tres países reconocen que debe ser "actualizado".

"Es un día histórico. Por primera vez en la historia vamos a revisar un gran acuerdo comercial", dijo Lighthizer en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que se prolongarán hasta el domingo en Washington.

Lighthizer, que estuvo acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, recalcó que "el TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado".

"No deber ser solo retocado", afirmó el funcionario estadounidense.

Lighthizer indicó, además, que con esta renegociación el presidente, Donald Trump, que "está cumpliendo" con una de sus promesas de campaña.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo indicó la voluntad de su país "de mirar hacia el futuro y no hacia el pasado" en el arranque de la renegociación e impulsar un "pacto con más comercio y no menos".

"Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. No vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado", dijo Guajardo en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que durarán hasta el domingo en Washington.

"Para que un acuerdo sea exitosos tiene que funcionar para todas las partes si no, no es acuerdo", señaló.

El funcionario destacó que el tratado ha dado grandes beneficios a los países involucrados desde su firma.

No se trata, dijo, de tratar de romper aquello ha funcionado, sino, por el contrario, "de mejorar nuestro acuerdo".

A más de 23 años de su entrada en vigor, Estados Unidos, México y Canadá pusieron en marcha el proceso de modernización del TLCAN.

La primera ronda de conversaciones se celebrará hasta el domingo, 20 de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones