Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Puso disposición una base de datos de mil 400 millones de registros de forma anónima

El SAT publicará información fiscal para entender comportamiento tributario

Puso disposición una base de datos de mil 400 millones de registros de forma anónima

Por: NTX

Durante el evento ‘SAT más abierto’, Meade señaló que es para que haya un mejor análisis, investigación y rendición de cuentas. TWITTER / @SHCP_mx

Durante el evento ‘SAT más abierto’, Meade señaló que es para que haya un mejor análisis, investigación y rendición de cuentas. TWITTER / @SHCP_mx

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2017).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de la sociedad una base de datos de mil 400 millones de registros de forma anónima, la cual permitirá entender mejor el comportamiento fiscal del país y analizar las políticas públicas en la materia.
 
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que con esta acción México se une a un conjunto muy pequeño de países que pone a disposición de la sociedad e investigadores la información tributaria.
 
Durante el evento "SAT más abierto", subrayó que de forma anónima se pone a disposición información de 700 mil personas morales y de más de 4.6 millones de personas físicas, correspondiente a los últimos cinco años fiscales (2010-2015).
 
Acompañado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, Meade Kuribreña afirmó que la identidad del 100 por ciento de contribuyentes está protegida, con lo cual se alcanza un buen equilibrio entre informar y transparentar, pero también proteger datos personales.
 
En una primera etapa, el SAT publicará a partir de este lunes la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas y morales, y en una segunda etapa, en diciembre de este año, hará pública la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios y asalariados.
 
Meade Kuribreña resaltó que el gobierno federal ha puesto a disposición de la sociedad 20 mil bases de datos para que se pueda hace un mejor análisis, investigación y rendición de cuentas, de las cuales la del SAT es la más grande.
 
Comentó que en la actual época de los grandes datos, esta información permite respuestas a muchos cuestionamientos o, por ejemplo, que el SAT conozca quién se va a emproblemar antes de que el contribuyente sepa que recibirá una carta de este organismo.
 
La base de datos que hoy abre el SAT, agregó, permitirá analizar todo este cúmulo de información, detectar grandes tendencias, cambios en patrones de crecimiento y saber por la vía fiscal cuáles son los impactos distributivos, por ejemplo, de las reformas tributarias.
 
En su 20 aniversario, afirmó, el SAT refleja con estas acciones su compromiso de ser transparente y poner a disposición de la ciudadanía esta información relevante que permitirá diseñar mejores políticas públicas y construir así un mejor país.
 
El jefe del SAT informó en su momento que al abrir su base de datos, el organismo cumple un mandado de la Ley de Ingresos de este año de poner a disposición de la sociedad información que pueda ser útil para el análisis de la política fiscal y su impacto.
 
Precisó que la base de datos que se abre en su primera etapa este lunes es anónima, pues no se proporciona información de los contribuyentes, y es segura, porque con los datos que se aportan no se puede reconstruir la base de datos original con la información de los contribuyentes.
 
Además, es una base de datos robusta, pues preserva todas las cualidades estadísticas de la base de datos original, con lo cual todos los análisis que se realicen con base en esta información tienen la validez como si se hubieran hecho con la base de datos original.
 
Santín Quiroz dijo que con esta información abierta se busca que la sociedad civil, universidades, estudiantes o investigadores realicen estudios que permitan entender mejor los fenómenos sociales y económicos del país, para construir una mejor alianza entre los ciudadanos y el gobierno, y juntos construyan mejores políticas públicas
 
Al evento asistieron también la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, y el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell.

Asimismo, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones