Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Exponen que la insistencia de EU de reducir el déficit sigue siendo una preocupación

Capacidad de México ante negociación del TLCAN da certidumbre: CEESP

El sector privado expone que la insistencia de EU de reducir el déficit sigue siendo una preocupación

Por: NTX

Rescatan que aun no está claro cómo EU concretarán los objetivos que propusieron. SUN / ARCHIVO

Rescatan que aun no está claro cómo EU concretarán los objetivos que propusieron. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2017).- La capacidad negociadora de México es un activo que genera confianza en obtener buenos resultados para el país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual contribuye a dar certidumbre a la inversión, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló que siete rondas con intervalos de dos semanas que inician el próximo 16 de agosto, es el tiempo estimado que se llevará la fase de renegociación del TLCAN en la ciudad de Washington, con lo que se espera que sea a principios de 2018 cuando concluya este proceso.

De ser así, esto podría ser benéfico para México, en el sentido de que su posible incidencia en el proceso electoral del próximo año sería reducida, consideró el organismo de investigación y análisis del sector privado.

Sin embargo, precisó en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", no faltará la fracción política que pueda retomar aspectos positivos o negativos de la negociación para utilizarlos en sus campañas hacia la Presidencia de México.

Indicó que en el documento "Resumen de los objetivos de la renegociación del TLCAN", dado a conocer la semana pasada, la meta principal de Estados Unidos es reducir el déficit comercial, en especial con México, aunque no se aprecia una explicación clara para logarlo.

El CEESP expuso que la insistencia del gobierno estadounidense de reducir el déficit sigue siendo una preocupación para el gobierno mexicano, sobre todo cuando se quiere lograr vía el comercio.
"Sin esta claridad de parte de nuestros socios estadounidenses, podríamos esperar un proceso de negociación complejo que podría generar incertidumbre en los mercados", estimó.

No obstante, resaltó, el sector privado mexicano se ha preparado con una robusta estrategia de coordinación en la que, liderados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los diferentes sectores productivos del país podrán hacer frente a cualquier embate proveniente de la negociación.

Para ello se estableció lo que se denominó el Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia, que tendrán la responsabilidad de apoyar al equipo negociador con la suficiente información, análisis, escenarios y propuestas concretas del sector privado, anotó.

El organismo señaló que sin duda el liderazgo y unión del sector privado queda de manifiesto en los más de 400 organismos empresariales, cámaras y asociaciones de los sectores productivos que están representados en el Cuarto de Junto.

Señaló que si bien el resumen de objetivos de la renegociación del TLCAN que dio a conocer el gobierno de Donald Trump da una idea de cuál será la línea a seguir, aún no hay claridad de cómo se intenta concretarlos, lo cual ha permitido cierta calma hasta no iniciar el proceso el próximo 16 de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones