Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El ministro de agricultura se reunirá con autoridades estadounidenses y hablar del tema

Brasil teme impacto en sus exportaciones de carne tras veto de EU

El ministro de agricultura se reunirá con autoridades estadounidenses y tratará de revertir esta situación

Por: NTX

Brasil teme que la decisión de EU pueda influir en otros importadores internacionales. NTX / ARCHIVO

Brasil teme que la decisión de EU pueda influir en otros importadores internacionales. NTX / ARCHIVO

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (23/JUN/2017).- El gobierno de Brasil, junto a organizaciones de productores y exportadores de carne, expresaron hoy su preocupación por el eventual impacto al sector, tras la decisión de Estados Unidos de suspender la importación de carne bovina brasileña "en natura" por problemas sanitarios.

"Vamos a ir detrás, vamos a intentar resolver ese asunto los más rápido posible", dijo este viernes el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, tras anunciar que la próxima semana viajará a Estados Unidos para reunirse con autoridades locales.

La secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció la noche del jueves la suspensión de las importaciones de carne bovina fresca brasileña, después de que inspecciones revelaron problemas vinculados con "la salud pública, las condiciones sanitarias y la salud de los animales".

Hasta el momento no fueron detalladas las razones específicas, aunque fuentes del gobierno estadunidense citaron la presencia de huesos, coágulos sanguíneos e incluso bacterias en algunas de las muestras brasileñas inspeccionadas.

Brasil, por su parte, señaló que el problema puede estar relacionado con una "reacción" del ganado a una mala aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa, que estaría provocando inflamaciones en los animales y manchas en la carne.

El mercado estadounidense de carne "en natura" había estado cerrado a los exportadores brasileños desde mediados de la década de los 90 por problemas sanitarios, y hasta el año pasado fue reabierto luego de 15 años de negociación.

Quince plantas de Brasil habían logrado la certificación para la exportación y en los primeros cinco meses del año la carne brasileña fresca había logrado exportaciones a Estados Unidos por valor de 49 millones de dólares, según datos del Ministerio de Agricultura.

Brasil teme que la decisión de Estados Unidos -considerado por otros países como un "modelo" en lo referente a las inspecciones sanitarias alimenticias- pueda influir en otros importadores internacionales, provocando un "efecto dominó".

"Estados Unidos suele ser referencia para una serie de países", admitió este viernes el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Eumar Novaki, quien dijo que espera "revertir la suspensión lo antes posible".

"No hay riesgo de salud pública. Lo que informaron fue una reacción en la carne a la vacuna de fiebre aftosa", agregó Novacki, quien aseguró que Brasil investigará "la calidad de las vacunas" producidas en el país.

Novacki también planteó la posibilidad de que la decisión de Estados Unidos se deba a una cuestión vinculada al proteccionismo comercial, pues la carne brasileña estaría aumentando su participación en el mercado de ese país.

El anuncio supone un nuevo revés para Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales de carne, que hace apenas tres meses fue escenario de una operación policial que reveló una trama corrupta de inspectores sanitarios, que permitió a empresas del país vender carne en mal estado.

En marzo, la "Operación Carne Fraca" de la policía brasileña provocó que varios países suspendieran las importaciones de carne procesada de Brasil, cuyas autoridades lograron en las semanas subsecuentes convencer a varias naciones de volver a reabrir sus mercados.

En 2016, las exportaciones brasileñas de carne bovina ascendieron a cinco mil 300 millones de dólares y fueron comercializadas en decenas de países, encabezados por China y Rusia como los mayores compradores, según datos de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones