Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | De confirmarse, llegará a su nivel más alto desde 2009, en 7.50 por ciento

Prevén que Banxico aumente tasas de interés por séptima vez

De confirmarse, llegará a su nivel más alto desde 2009, en 7.50 por ciento

Por: SUN

Los usuarios de préstamos bancarios deberán pagar más por sus créditos. ESPECIAL /

Los usuarios de préstamos bancarios deberán pagar más por sus créditos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2017).- Casi todas las instituciones financieras y analistas coinciden en que el Banco de México (Banxico) va a subir las tasas de interés por séptima vez consecutiva esta semana, se trata de una racha alcista sin precedentes.

La autoridad va a anunciar su decisión el jueves y, de acuerdo con la última encuesta de CitiBanamex, 22 de los 23 participantes del mercado consultados anticipan que elevará 25 puntos base la tasa referencial para ubicarla en siete por ciento.

De confirmarse lo previsto, el tipo de interés objetivo va a alcanzar el nivel más alto desde marzo de 2009, cuando se situaba en 7.50 por ciento.

Se va a tratar del séptimo aumento seguido, la racha alcista más prolongada desde que el banco ce ntral planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

La tasa establece el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de manera que trasladan este mayor costo a sus clientes mediante intereses más altos en sus créditos.

La mayoría de analistas coincide en que el incremento tendrá como argumento la tendencia ascendente de la inflación, la cual alcanzó 6.16% en mayo en comparación con el mes similar de 2016, el nivel más alto desde abril de 2009.

El mismo día el Inegi va a publicar la inflación en la primera quincena de junio y la expectativa es que mantenga la tendencia ascendente.

El alza de Banxico será también una reacción al aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia que aplicó la Reserva Federal (Fed) en EU la semana pasada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones