Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios

La SFP investiga refinería de Tula por Odebrecht

Identificó irregularidades en un contrato de obra pública en la refinería de Tula

Por: EL INFORMADOR

Los dos últimos gobiernos mexicanos pagaron a Odebrecht contratos por unos mil 429 MDD; los proyectos fallaron. AFP / F. Fife

Los dos últimos gobiernos mexicanos pagaron a Odebrecht contratos por unos mil 429 MDD; los proyectos fallaron. AFP / F. Fife

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2017).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó “probables irregularidades administrativas” en un contrato de obra pública en la refinería Miguel Hidalgo, localizada en Tula, Hidalgo, establecido entre filiales de Odebrecht y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por esa razón, la dependencia encabezada por Arely Gómez informó que, por probables responsabilidades, la Unidad de Responsabilidades de Pemex inició este miércoles cuatro procedimientos administrativos sancionatorios.

Al iniciar una investigación de este caso el 22 de diciembre de 2016, la SFP realizó una auditoría transversal sobre los diversos contratos que suscribió esta constructora y sus filiales con algunas dependencias de la administración pública federal, entre ellas Pemex.

La dependencia, tras ello, identificó “probables irregularidades administrativas” de acuerdo a lo que establece la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Por ello, la entidad responsable del control interno de la administración pública federal notificó a Odebrecht y sus representantes, quienes, en términos de ley, tendrán derecho al desahogo de pruebas.

Es decir, aclaró, dicha notificación no prejuzga acerca de la probable responsabilidad administrativa, la cual será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso.

El caso Odebrecht es considerado como uno de los casos más grandes de corrupción, porque involucra a las principales empresas contratistas de Brasil y a la empresa petrolera más grande de su región, Petrobras. Además de que este mismo esquema de corrupción, se dispersó a 10 países de América Latina y dos de África.

En el caso de México, se abrieron investigaciones por la Función Pública y de Pemex luego de que ejecutivos de Odebrecht admitieron ante una corte federal en Nueva York, haber sobornado a funcionarios mexicanos por 10.5 mdd entre los años 2010 y 2014.

Los dos últimos gobiernos mexicanos, pagaron a Odebrecht contratos por unos mil 429 MDD para el proyecto fallido de elevar la producción de gasolinas en las refinerías de Minatitlán, Salamanca y Tula.

SABER MÁS

Investigación. La SFP realizó una auditoría transversal sobre los contratos que suscribió Odebrecht con Pemex.

Resultados. Se identificaron “probables irregularidades administrativas” de acuerdo a lo que establece la Ley Federal Anticorrupción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones