Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La dependencia de México del maíz y pollo de EU es un factor a favor en la negociación

'Ases bajo la manga' para renegociar el TLCAN

Treinta y nueve de los 50 estados del vecino del norte tienen como su principal socio comercial a México o Canadá

Por: EL INFORMADOR

Sólo en 2016, nuestro país importó más de dos mil 113 MDD de pollo y maíz estadounidenses. AP / ARCHIVO

Sólo en 2016, nuestro país importó más de dos mil 113 MDD de pollo y maíz estadounidenses. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2017).– La integración y codependencia en la región causadas por el TLCAN pueden servir como los ‘ases bajo la manga’ de cada miembro en su eventual renegociación.

Treinta y nueve de los 50 estados del vecino del norte tienen como su principal socio comercial a México o Canadá, de acuerdo con Susan Segal, presidenta y CEO de la Americas Society Council of the Americas (ASCOA).

“Estamos construyendo cosas juntos y eso es muy importante, no es sólo sobre comercio, sino de hacer cosas de manera conjunta como sistema, es una cadena de suministro integrada que respalda miles y miles, millones de trabajos de clase media”, dijo.

La gran dependencia que tiene Mé- xico del maíz y pollo estadounidense es un factor a favor de los negociadores mexicanos, según Luz Elena Reyes, socia en SAI Consultores.

Sólo en 2016, México importó más de dos mil 113 millones de dólares de pollo y maíz estadounidense.

En tanto que Estados Unidos puede hacer uso de su gran apertura en compras a gobierno con Canadá, ya que los tratados comerciales de EU contienen cláusulas en los que otorgan a países y sectores industriales permisos para que le vendan a Washington y como México en realidad no es un proveedor del gobierno estadounidense y Canadá sí.

Incluso, para expertos, EU ya hizo mano de algunas de sus cartas, pues recientemente emitió una orden ejecutiva en la que pide revisar sus tratados comerciales en temas de compras a gobierno la cual, de acuerdo con Jessica de Alba, académica de la Universidad Anáhuac, está dirigida a los canadienses.

En tanto que Canadá también puede ejercer cierta presión, pues es el destino más importante de esta industria estadounidense con cerca del 25 por ciento de los autos que exporta Estados Unidos según su valor, según el Observatorio de Complejidad Econó- mica (OEC), que destaca que en 2015 Canadá le compró 14 mil millones de dólares en autos.

Las claves de la negociación

• La integración y codependencia pueden ser ‘ases bajo la manga’ en una renegociación del TLCAN

• México es un país de destino estratégico para la rentabilidad de toda la industria avícola.

• 39 estados de la Unión Americana tienen como su principal socio comercial a México o Canadá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones