Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Sanción de 368 millones 763 mil pesos

Cofece multa a Pemex por tratos preferenciales

La petrolera se había comprometido a informar los beneficios concedidos en la venta de petrolíferos a cualquier agente económico

Por: EL INFORMADOR

Pemex tiene 10 días para informar, de lo contrario podría recibir otra multa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pemex tiene 10 días para informar, de lo contrario podría recibir otra multa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2017).- Pemex debió publicar en su portal comercial el 11 de diciembre de 2016 los beneficios concedidos en la venta de petrolíferos a cualquier agente económico, así como los requisitos para acceder a ellos y las causas para negarlos o revocarlos, lo cual no hizo, encontró el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que multó a la petrolera nacional con 368 millones 763 mil pesos.

Esto fue un compromiso puntual que Pemex prometió a la Comisión en septiembre de 2016, el cual señala “no otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos”.

Además de este primer compromiso, Pemex Transformación Industrial, la subsidiaria de Pemex compuesta mayormente por el área de refinación, incumplió otras dos promesas.

La petrolera tiene 10 días para cumplir con estos compromisos, y aunque puede impugnar la multa, la Ley Federal de Competencia Económica establece que en caso de reincidencia el agente económico puede ser sancionado hasta por el doble de la multa que le correspondería.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones