Martes, 16 de Abril 2024
Economía | El ICC alcanzó un nivel similar al reportado antes de la presidencia del republicano

Mexicanos ya no 'temen' a Trump

El Índice de Confianza del Consumidor alcanzó un nivel similar al reportado antes de la llegada del republicano a la Casa Blanca

Por: EL INFORMADOR

El elemento que más seguridad da a los hogares son sus posibilidades de realizar compras de bienes de consumo duradero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El elemento que más seguridad da a los hogares son sus posibilidades de realizar compras de bienes de consumo duradero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2017).- La percepción de los mexicanos sobre el entorno económico continuó recuperándose por cuarto mes consecutivo, hasta llegar al mayor nivel en nueve meses. Con ello, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un nivel similar al reportado antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU y de los ‘gasolinazos de enero’.

Su evaluación sobre la situación actual de la economía y sus planes para realizar compras de muebles y electrodomésticos son los factores que reforzaron el sentimiento de confianza en mayo, logrando superar la incertidumbre que Trump generó entre los consumidores mexicanos, principalmente por la depreciación que sufrió el tipo de cambio hacia el cierre de 2016.

En comparación con el mes previo, el ICC aumentó 2.2% en cifras ajustadas por efectos estacionales. Pasado el incremento en los precios de la gasolina al inicio del año y luego de que el discurso del nuevo gobierno de EU se ha templado, la confianza se ha ido recuperando lentamente, sostuvo en un reporte Joan Domene, analista de Invex.

“Los niveles de pesimismo se han reducido notablemente respecto a los descensos de enero, especialmente en lo que refiere a la situación particular de los hogares, cuya percepción se encuentra ahora superior a los niveles anteriores a las elecciones en EU”, dijo.

Analistas de Monex coincidieron en que tras el significativo incremento de la incertidumbre y aversión al riesgo observado a principio de año, los datos más recientes reflejan que el sentimiento de confianza va mejorando, aunque con relativa cautela.

Entre los cinco componentes del ICC, se advierte que el elemento que más seguridad da a los hogares son sus posibilidades de realizar compras de bienes de consumo duradero como muebles y electrométricos.

Este segmento se incrementó 8.5% respecto a abril, que de acuerdo con cifras del INEGI, representa el cuarto mes de avance consecutivo. La oferta de crédito y la recuperación que ha observado el tipo de cambio en fechas recientes han favorecido las decisiones de gasto de los consumidores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones