Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Para aprovechar las opciones logísticas

Industriales de la 'Perla Tapatía' se mudan al Bajío

Al cierre de 2016 la tasa de desocupación en los parques industriales se ubicó en 6.5 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Los precios por metro cuadrado en naves industriales en Guadalajara también han caído. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los precios por metro cuadrado en naves industriales en Guadalajara también han caído. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2017).- Industriales instalados en Guadalajara han comenzado a desocupar sus naves, para acomodarse en otras regiones. Al cierre de 2016 la tasa de desocupación en los parques industriales de la ‘Perla Tapatía’ se ubicó en 6.5 por ciento, lo que representó una expansión de 4.3 puntos porcentuales respecto al 2015 y el nivel más alto en los últimos cuatro años, advirtió la firma de corretaje JLL.

“Guadalajara continúa activa, pero su disponibilidad (de naves) se ha incrementado. El mercado de Guadalajara podría moverse al sector de declive si continúa creciendo la disponibilidad”, alertó JLL.

Hazama Ando Corporation y Tokura Corporation, constructoras japonesas, son dos ejemplos de empresas que han abandonado la Perla Tapatía en los dos últimos años para operar en el Bajío, según una fuente cercana al tema.

La primera actualmente radica en Irapuato, mientras que Tokura concentró sus operaciones en Celaya, ambos en Guanajuato, perteneciente a la zona del Bajío.

La Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) muestra que al menos 15 bodegas propiedad de Prologis, Advance Real State y G Industrial, entre otras, están desocupadas y se ofrecen en renta.

Además, cerca de 11 naves industriales están en venta, incluidas las de Prologis, Parque Industrial Aeropuerto y San Jorge, entre otras.

Ante el alza en la desocupación de espacios rentables, los precios por metro cuadrado (m2) cayeron 3.1%, al pasar de los 4.22 dólares por mes a 4.09 dólares de 2015 al 2016.

Además, el reporte detalla que el inventario de bodegas disponibles creció más de 2% en el periodo de 2015 a 2016, pero el mercado no ha podido absorber este nuevo espacio.

En Jalisco se han desarrollado varias industrias importantes, como la manufactura, armado de productos, tecnología, de transformación y la industria automotriz.

“Algunas de las marcas que operan actualmente en Guadalajara son la automotriz Honda con una planta de ensamblaje, la tecnológica estadounidense HP, la fabricante de componentes electrónicos Solectron y otra tecnológica Jabil”, explicó Vicente Romo Jasso, director general de los asesores inmobiliarios Coldwell Banker Guadalajara.

En general, Jalisco crece por debajo de los demás estados de la región que conforman el Bajío.

“Nos hemos dormido en comparación al resto de la región del Bajío, ya que esta parte del país ha hecho un buen trabajo atrayendo a la industria, lo que se ha visto reflejado en el boom industrial que vive la zona”, mencionó Romo.

Además de la ‘Perla Tapatía’, otras metrópolis donde se ha registrado aumento en la desocupación de espacios industriales son San Luis Potosí, de 2.7% en 2015 a 5.3% en 2016; además de Guanajuato, al pasar de 2.4 a 5.5%, en el mismo orden.

En contraste, en ciudades como Querétaro y Aguascalientes disminuyó 0.4 y 0.2 puntos porcentuales, al ubicarse en 7.4 y 1.8%, respectivamente, el año pasado. Esto provocó que los precios por m2 en Querétaro se hayan disparado hasta 16%, al cotizar en 4.09 dólares.

Después de Guadalajara, las otras entidades que registran desocupación industrial son Puebla con 4.6%; la Ciudad de México con una tasa de 2.8% y Toluca con 2.7%.

Luis Enrique Reynoso, director del Consejo Estatal de Promoción Económica del estado de Jalisco, comentó que esta desocupación registrada en el área de Guadalajara responde a que el propio gobierno descentralizó los parques industriales de la región para expandirlos a otros puntos del estado como Ciudad Guzmán o los Altos de Jalisco.

“Hemos estado promoviendo en ciertos puntos del estado, en especial el de Lagos de Moreno en los Altos de Jalisco con 280 hectáreas, de las cuales las mayoría son dedicadas al sector automotriz”, afirmó.

“Este parque tiene una reserva territorial de 11 hectáreas donde se están instalando seis o siete proyectos relacionado al sector agropecuario”, dijo Reynoso.

RECICLAN USO DE SUELO

La tendencia en las grandes urbes de reciclar el uso de suelo es algo que no sólo se aprecia en la Ciudad de México, con casos como el de las colonias Granada y Ampliación Granada, al norte de Polanco, sino que también en Guadalajara y Monterrey.

El director general de Coldwell Banker, Vicente Romo Jasso, mencionó que ya se comienza a vivir este fenómeno en la capital jalisciense.

“Se empieza a dar ese reciclaje, ahorita se está haciendo un centro logístico (para una empresa de la que no se dio el nombre) de 500 hectáreas en donde se quieren centralizar todos los productos”, dijo Romo.

PARA SABER

• La región del Bajío tiene la tasa de ocupación de naves industriales más alta del país.

• La desocupación industrial de Guadalajara creció al nivel más alto de todos los mercados del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones