Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La inversión extranjera captada por el país sumó 7 mil 946 MDD al primer trimestre

Efecto Trump no logra frenar la IED

La inversión extranjera captada por el país sumó 7 mil 946 MDD al primer trimestre

Por: EL INFORMADOR

Algunas inversiones, más que cancelarse, se han pospuesto a la espera de las negociaciones del TLCAN. REUTERS  /

Algunas inversiones, más que cancelarse, se han pospuesto a la espera de las negociaciones del TLCAN. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2017).– Pese a la retórica intimidatoria del presidente Doland Trump sobre México y la incertidumbre en la relación con ese país, los efectos sobre la inversión extranjera directa (IED) fueron mínimos.

En el primer trimestre del año la inversión extranjera captada por el país sumó 7 mil 946 millones de dólares, el mayor monto en un año y es similar a la cifra preliminar reportada hace un año por el Banco de México.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, expuso que aunque la IED reportó una contracción anual, el incremento respecto al cuarto trimestre es muy relevante dada la coyuntura que se vivió en este periodo.

“El dato fue positivo, toda vez que sabemos que algunas inversiones se cancelaron –dijo–. A pesar de eso, luego de que en noviembre se dieron a conocer los resultados electorales en Estados Unidos, que en principio fue lo que pudo haber desincentivado la inversión en México, creemos que el dato fue positivo”.

En el comparativo anual reveló una baja de 26.1 por ciento, hilando un año de descensos anuales. A su interior, las nuevas inversiones se redujeron en 48 por ciento y sólo se registraron 2 mil 15 millones de dólares para la gestión de nuevos proyectos. Sin embargo, las cifras son preliminares, y se prevé una corrección al alza.

La reinversión de utilidades también cayó en 7.5% mientras que las cuentas entre compañías disminuyeron en 36.6 por ciento hasta 911 millones de dólares.

Se advierte que en este clima económico adverso, algunas inversiones más que cancelarse, se han pospuesto sobre todo a la espera de las negociaciones del TLCAN, a fin de determinar los sectores que se verán afectados por la actualización de tratado.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, coincidió con que la incertidumbre ha desorientado a la inversión, pero observó que aún hay planes para invertir en el sector automotriz en el sector energé- tico. Proyectos con los que muy probablemente se superará el estimado de 21 mil millones de dó- lares para el cierre del año.

En los primeros tres meses del año la inversión de cartera recibida en el país cerró en 10 mil 576 mdd, 17.3% menos que el año pasado, pero ligeramente mayor que al cierre de 2016.

Quiroz resaltó que en el mercado de bonos y de Cetes, se ha visto que la tendencia no hay tenido mayor afectación, aunque se observó cierta contracción, destacó que no fue una sobrereacción luego de la incertidumbre durante el periodo.

LA CIFRA

620 Millones de dólares de IED fueron resultado de la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidese Delta Airlines-

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones