Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Señala que el proceso tendrá menor complejidad de no darse en temporada electoral

Negociación del TLCAN dará certidumbre a inversionistas: Videgaray

Señala que el proceso tendrá menor complejidad de no darse en temporada electoral

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2017).- Es conveniente que el proceso de negociación comercial en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se resuelva pronto para dar certidumbre a los inversionistas, a quienes contratan personal y para los mercados financieros, aseguró el canciller, Luis Videgaray Caso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que los procesos electorales que se viven en el país, y los que ocurrirán en Estados Unidos en noviembre agregarían un grado de dificultad y complejidades al proceso de modernización del acuerdo.

"Una elección es un proceso complejo no solamente en México, sino en cualquier democracia y por ello, el secretario (de Economía) Ildefonso Guajardo y su equipo han estado trabajando con gran energía para completar en este mismo año los procesos de negociación comercial que tenemos en curso", aseguró.

En conferencia de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Canadá, Chrystia Freeland, indicó que ya se llevan a cabo el proceso de modernización con la Unión Europea, los nuevos acuerdos comerciales con Brasil, Argentina, y posiblemente algunos otros.

"Creemos que es una gran oportunidad que el TLCAN continúe, lo podemos hacer mejor, es algo que conviene resolver pronto, estamos convencidos de que en cualquier democracia, un proceso de negociación tiene menor complejidad cuando no ocurre en temporada electoral", abundó.

Por otra parte, Videgaray Caso refirió que las consecuencias que tendría la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no sería el mejor de los escenarios económicos para México, porque podría tener consecuencias en el corto plazo.

"Como región estaríamos perdiendo una gran oportunidad de continuar por la vía de una mayor integración, y de convertir a Norteamérica en la región más competitiva y de mayor crecimiento en las próximas décadas", aseguró.

 "Creemos que el Tratado del Libre Comercio de América del Norte es algo bueno para las tres economías y es algo que sin duda puede mejorar, el mundo ha cambiado, tenemos que modernizarlo y actualizarlo, hemos aprendido de él; México está listo y tenemos a uno de los mejores equipos del mundo para negociarlo", expresó.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que "un acuerdo trilateral, únicamente puede ser negociado en una mesa trilateral", por lo que no sería posible dejar fuera de las negociaciones a ninguno de los tres países que integran el tratado comercial.

"En las negociaciones del TLCAN es muy importante saber que las perspectivas canadienses en el acuerdo es que estas son unas negociaciones ganar-ganar, creemos que el tratado enriquece a nuestro país, pero Canadá defenderá sus intereses económicos y sus valores, siempre hacemos eso, y lo haremos en estas negociaciones", agregó la funcionaria canadiense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones