Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El canciller resalta que debe hacerse un acuerdo beneficioso para los tres involucrados

México, ‘listo’ para renegociar el TLCAN: Videgaray

El canciller resalta que debe hacerse un acuerdo beneficioso para los tres países involucrados

Por: EFE

Videgaray comparece en rueda de prensa junto a su homólogo Rex Tillerson, así como con Osorio Chong y John Kelly. EFE / S. Thew

Videgaray comparece en rueda de prensa junto a su homólogo Rex Tillerson, así como con Osorio Chong y John Kelly. EFE / S. Thew

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/MAY/2017).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que su Gobierno está "listo" para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y hacer que el acuerdo beneficie a "todos", es decir, el pueblo mexicano, estadounidense y canadiense.

Videgaray reaccionó así en Washington a la notificación que envió el Gobierno del presidente, Donald Trump, al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

"El Gobierno de México acoge este acontecimiento, estamos listos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de Estados Unidos  y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá", dijo Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno de Trump.

"Este es un acuerdo de 25 años, el mundo ha cambiado mucho y podemos mejorarlo", añadió Videgaray, quien expresó su deseo de que las negociaciones se desarrollen en un marco en el que "todos" tengan algo que ganar.

Videgaray compareció en una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como con el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el ex general John Kelly.

Los representantes mexicanos y estadounidenses se reunieron en Washington para identificar nuevas estrategias para combatir el tráfico de drogas y los carteles del narcotráfico.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

De este modo, se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones