Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Debido a que las industrias del jarabe agave e inulina también utilizan agave azul

Preocupa desabasto de agave maduro para tequila

Agregan que por la falta de agave maduro, el precio actual por piña es de 15 pesos y prevén que la problemática se agudice

Por: EL INFORMADOR

El presidente del CNSPAT señala que el año pasado se plantaron 85 millones de agaves. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente del CNSPAT señala que el año pasado se plantaron 85 millones de agaves. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- El Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana (CNSPAT), mediante su presidente, Raúl García Quirarte, señaló este jueves en rueda de prensa que existe desabasto de agave maduro para la producción de tequila de 2017 y 2018, debido a que las industrias del jarabe agave e inulina, también están utilizando agave azul certificado como Denominación de Origen del Tequila (DOT).

"La realidad es que no hay suficiente agave maduro para este año y el año que viene, agave de ocho, siete, seis y cinco años hay muy poco, no ajusta. Está sucediendo un fenómeno que la inulina y el jarabe de agave están también consumiendo del jarabe azul y ellos consumieron 15 millones, entre las tres industrias están consumiendo 60 millones de piñas, un millón 200 mil toneladas aproximadamente y eso es lo que nos está generando un desabasto en este momento".

García Quirarte agregó que por la falta de agave maduro, el precio actual por piña es de 15 pesos y prevé que la problemática se agudice.

"Se va a disparar, esto va a seguir subiendo. Hay más consumo para inulina y para miel de agave, hasta los mezcaleros de Oaxaca están viniendo por agave, y si a eso le agregas que la exportación subió entre 5% y 7%, por eso se consume el agave maduro que existe. Por eso los inventarios de agave maduro para tequila está bajos y el precio, afortunado para productores pero desafortunado para industriales, está incrementando y va seguir, hasta donde, no sé".

En contraparte, el presidente del CNSPAT recordó que el año pasado se plantaron 85 millones de agaves, por lo que también prevén llegar al otro lado del ciclo con una sobreproducción de la planta.

"No queremos caer al otro lado de la moneda de la sobreproducción. Nos preocupa, porque la escases de agave dura de uno a uno a dos años y son pocos los productores que se benefician, pero el sobre abasto, donde la industria se beneficia dura seis, ocho y hasta 10 años. Ahorita es la del productor, pero no va a durar mucho, y tampoco buscamos que esté así de caro, buscamos un precio justo para la industria y para los productores de agave".
 
En rueda de prensa, el CNSTAP presentó cinco acuerdos a los que llegaron con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Economía (SE), así como con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT); con el objetivo de evitar los ciclos viciosos que generan desabasto o sobre producción.
 
 1.- Agricultura por contrato
 2.- Trazabilidad del agave, origen y destino.
 3.- Inventario del agave en los estados de la DOT
 4.- Impulso a la investigación y desarrollo tecnológico
 5.- Combate a la competencia desleal

EL INFORMADOR / ARNOLDO HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones