Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Golpearía las oportunidades de invertir en las reformas mexicanas

EU perdería con salida del TLCAN, dice Zoellick

La administración de Trump no muestra claridad en qué quiere con la renegociación

Por: EL INFORMADOR

Robert Zoellick, exrepresentante de comercio de EU. EL FINANCIERO  /  B. Tenorio

Robert Zoellick, exrepresentante de comercio de EU. EL FINANCIERO / B. Tenorio

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2017).- Quien fuera presidente del grupo del Banco Mundial y exrepresentante de comercio de EU, Robert Zoellick consideró en entrevista con El Financiero que si Estados Unidos sale del TLCAN, tendría mucho que perder.

Y si bien se dijo esperanzado en poder ver un buen final para este capítulo, el ahora catedrático de Harvard no escatimó en reconocer que los riesgos y la incertidumbre en el bloque existen.

—¿Cómo ve lo que está pasando en la región TLCAN, son peligrosos los ataques de Washington a Canadá y México?

—Ciertamente ha creado una gran incertidumbre y aun no está claro lo que la administración Trump quiere lograr con modificar el TLCAN.

Pienso que el TLCAN es la piedra angular de una integración mucha más profunda que ha sido parte del proceso de reformas de México en los últimos 30 años por lo que pienso que la relación norteamericana es importante para los tres países, pero también puede ayudar a todos competir de manera global.

Pienso que parte del problema es que el presidente Trump está muy enfocado en los déficits comerciales bilaterales y la mayoría de los economistas pondrían en duda si los déficits comerciales bilaterales arrojan información sobre el estado de una relación económica, por lo tanto, no tengo claro qué tipo de cambios buscará la administración.

—¿Comparte la opinión de algunos expertos que creen que todo indica que, en realidad, la administración Trump no sabe lo que quiere con modificar el TLCAN?

—Lo que pienso es que es un equipo nuevo, muchos de ellos no tienen experiencia con estos temas desde el lado político, algunos de ellos son más de experiencia en negocios. Han sido algo lentos en escoger el siguiente nivel de funcionarios que son los encargados en llevar estas negociaciones.

Creo que es demasiado decir que no saben lo que quieren porque se concentran en el comercio bilateral, pero que lo que buscan sea algo económicamente sólido es otra pregunta y cómo lo van a lograr es, de hecho, otra pregunta (...).

—¿Qué expectativas tiene de la relación comercial entre México y Estados Unidos, ve espacio para una final feliz? Lo pregunto porque usted defiende el tratado e incluso es de los que pide mayor integración.

Yo observo a los tres países norteamericanos desde una perspectiva global y hace una par de años me tocó copresidir un reporte junto con el ex general David Petraeus (exdirector de la CIA), en el que se señalaba lo que se podía hacer en términos de infraestructura, comercio, fuerza laboral, seguridad, estado de derecho, todo con la idea de que si los tres países son más fuertes, más independientes energéticamente, con más exportaciones en energía, con una base manufacturera integrada, tres democracias que trabajan conjuntamente en temas de seguridad, habría una mejor posición en un contexto global, esa ha sido la estrategia de Estados Unidos a lo largo de gobiernos de diferentes partidos por lo menos en los últimos 30 años y México ha llevado a cabo grandes cambios que sé siguen en proceso, una gran reorientación económica y política creando una democracia multipartidista competitivapor lo que pienso que socavar eso sería extremadamente malo.

La gente reconoce que el presidente Peña Nieto llevó a cabo unas reformas estructurales muy grandes, la de telecomunicaciones, energía. Estuve hablando con una persona de una firma de telecomunicaciones de Estados Unidos y ellos no quieren perder los beneficios de eso.

Estados Unidos está vendiendo gas natural y electricidad y eso reduce los costos de producción en México y es bueno para ambos.

Hay un gran componente económico, pero incluso si te enfocas en los puntos que Trump ha enfatizado, socavar las relaciones con México lastimará el poder cumplir sus propios objetivos, pensemos en la inmigración ilegal, pues esta viene en su mayoría de Centroamérica y si tu empeoras tu relación con México, entonces, qué intereses tiene México en tratar de resolver ese problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones