Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Comparación con el mismo periodo de 2016

Firmas de la BMV duplican ganancias en el primer trimestre del año

Tienen incrementos de 18 por ciento en ventas, 20% en EBITDA y 96% en utilidad neta

Por: EL INFORMADOR

Integración de adquisiciones, un consumo aún fuerte en México y reducción de costos y gastos impulsaron los resultados. FACEBOOK / BolsaMexicanaValores

Integración de adquisiciones, un consumo aún fuerte en México y reducción de costos y gastos impulsaron los resultados. FACEBOOK / BolsaMexicanaValores

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2017).- El consolidado de las 35 firmas que integran el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reportó resultados fuertes y mejores de lo esperado en el primer trimestre de 2017 con incrementos de 18 por ciento en ventas, 20% en flujo operativo (EBITDA) y 96% en utilidad neta comparado con el periodo enero-marzo de 2016.

En términos de ventas, se trata del mayor crecimiento para cualquier trimestre desde el último cuarto de 2011 y en EBITDA, del aumento más alto desde el segundo trimestre de 2010, destacaron analistas de Santander en un análisis.

De acuerdo con los expertos, las compañías se beneficiaron de un consumo aún fuerte en México, control en costos y gastos, la integración de nuevos negocios, el repunte en el precio de algunos commodities y la apreciación del peso frente al dólar.

A las empresas que tienen deuda en dólares, esto último les permitió pasar de pérdidas a ganancias cambiarias, dado que la moneda mexicana se revaluó 9.2% frente a la divisa verde en el primer cuarto del presente año respecto al mismo lapso del 2016.

El sondeo de El Financiero con los estimados de siete intermediarias bursátiles había anticipado incrementos de 15 por ciento tanto en ingresos como en flujo operativo, además de un alza de 50 por ciento en utilidad neta.

“En términos generales, esta temporada de reportes fue muy positiva, gran parte de las empresas se vieron beneficiadas por el tipo de cambio. Todavía trae la inercia favorable del año pasado”, opinó Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones