Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El secretario de Comercio reconoce que hay elementos que servirán para la renegociación

EU insiste en que el TLCAN es ‘obsoleto’

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, reconoce que hay elementos que servirán para la renegociación

Por: EFE

Trump optó por renegociar el acuerdo después de hablar con su homólogo en México y el primer ministro canadiense. AFP / N. Kamm

Trump optó por renegociar el acuerdo después de hablar con su homólogo en México y el primer ministro canadiense. AFP / N. Kamm

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/MAY/2017).- El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, aseguró hoy que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, es obsoleto "en el mejor de los casos", aunque reconoció que hay elementos que pueden ser "punto de partida" de la renegociación.

"El TLCAN es en el mejor de los casos un acuerdo obsoleto", subrayó Ross en una conferencia organizada por Bloomberg en Nueva York, en referencia a la ausencia de referencia al comercio digital o a los servicios.

Ross reconoció, no obstante, que "hay partes que están bien, y que podrían ser el punto de partida de la renegociación".

El secretario de Comercio, que será el encargado de liderar la renegociación del acuerdo por parte de EU, no ofreció detalles sobre la fecha prevista para el inicio de las conversaciones.

En este sentido, señaló que están aguardando a que el Congreso estadounidense apruebe la llamada autoridad de promoción comercial (TPA) o "fast track", que permitirá al Ejecutivo renegociar con mayor agilidad el pacto comercial.

Ross sí que recalcó que el presidente estadounidense, Donald Trump, va a estar "muy involucrado" en estas negociaciones comerciales, al recordar que fue uno de los ejes de su campaña electoral y una de sus prioridades del inicio de su mandato.

La pasada semana, Trump sorprendió a todos al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero que optó por renegociar el acuerdo después de hablar con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Reconoció, asimismo, que retirar a EU del TLCAN sería "un golpe bastante grande para el sistema", pero agregó que si es "incapaz de alcanzar un acuerdo justo para los trabajadores y empresas estadounidenses", entonces sí lo "finalizará".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones