Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Entre las corporaciones interesadas están Shell, BP, Chevron y otras 19 corporaciones

Van resultados de la temporada abierta de Pemex

Empresas privadas tendrán derecho a utilizar la capacidad de transporte y almacenamiento de la petrolera nacional

Por: EL INFORMADOR

En Baja California y Sonora donde ya operan –al menos legalmente– los precios liberalizados de gasolina. NTX / ARCHIVO

En Baja California y Sonora donde ya operan –al menos legalmente– los precios liberalizados de gasolina. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2017).- Luego de al menos cinco retrasos, el calendario de Pemex Logística marca que hoy martes 2 de mayo se recibirán y darán a conocer los resultados de la primera temporada abierta por la cual empresas privadas por primera vez tendrán derecho a utilizar la capacidad de transporte y almacenamiento de la petrolera nacional.

Lo anterior en los estados de Baja California y Sonora donde hoy ya se vive –al menos legalmente– con precios liberalizados de gasolina, aunque en la práctica las estaciones mantienen el precio máximo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las empresas interesadas en este proceso no tuvieron “puente” del día del trabajo, pues el calendario marca que el periodo para entregar propuestas inició el pasado viernes 28 de abril y concluyó hoy martes 2 de mayo.

Entre los nombres de petroleras que están interesadas en apartar capacidad de los ductos de Petróleos Mexicanos y de sus terminales de almacenamiento en las entidades norteñas se encuentran Shell, BP y Chevron, así como otras 19 corporaciones para un total de 22.

Las empresas anteriores han tenido que vivir retrasos ocasionados por fallas en el proceso tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de la propia empresa productiva del estado.

El Financiero publicó que será Pemex quien lleva la mano en las condiciones con la correspondiente aprobación del órgano regulador, la CRE.

El calendario original marcó que para el 15 de febrero debieron estar listos los resultados, luego se recorrió un mes al 15 de marzo, pero ese día la CRE informó que “antes de que terminara marzo se repondría la temporada abierta”.

Posteriormente, Petróleos Mexicanos, a través de su director general, José Antonio González Anaya, hizo público que en la semana de Pascua –del 17 al 21 de abril– quedaría listo el procedimiento para finalmente publicar un calendario en el que se estableció el 2 de mayo como fecha límite de recepción de propuestas y anuncio del fallo.

Contexto

Desde hace poco más de un mes, el precio de las gasolinas en Baja California y Sonora ya no está sujeto a los decretos de la Secretaría de Hacienda como parte del calendario.

Logística

A pesar de la liberalización, el precio no se mueve, pues Pemex sigue siendo el único proveedor y los privados no tienen en dónde almacenarlo, ni cómo transportarlo por todo el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones