Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Más de 14 mil 385 millones van a fondos de estabilización y sectoriales

Fondo petrolero transfiere más de 122 MMDP en primer trimestre

Del total de transferencias, más de 14 mil 385 millones van a fondos de estabilización y sectoriales

Por: NTX

Se espera que dichos recursos a captar por el Fondo durante el ejercicio 2017 sean inferiores al 4.7 por ciento del PIB. EFE / ARCHIVO

Se espera que dichos recursos a captar por el Fondo durante el ejercicio 2017 sean inferiores al 4.7 por ciento del PIB. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAY/2017).- Durante el primer trimestre del año, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) realizó transferencias ordinarias acumuladas por un total de 122 mil 212 millones de pesos, equivalentes al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017.

 De acuerdo con los datos de su informe trimestral aprobado el pasado viernes durante la segunda sesión ordinaria del año del Comité Técnico del Fondo, de los 122 mil 212 millones de pesos trasferidos, más de 14 mil 385 millones (11.7 por ciento del total) fueron a los diversos fondos de estabilización y sectoriales.

 En tanto, los más 107 mil 826 millones de pesos restantes (88.3 por ciento del total de las transferencias) se realizaron a la Tesorería de la Federación, conforme al calendario y cantidades establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 Según el informe, en el primer trimestre el Fondo recibió 120 mil 821 millones de pesos y 69.7 millones de dólares de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos (equivalentes a los 122 mil 212 millones de pesos transferidos), incluido el pago correspondiente al bono a la firma del bloque Trión por parte de la petrolera australiana BHP.

 El Fondo informó que su Comité Técnico aprobó la inscripción en sus registros de nueve contratos de la cuarta licitación de la Ronda Uno y del campo Trión, así como la formalización con los contratistas de los mecanismos para la recepción de los recursos y para el uso del sistema informático del FMP.

 En un comunicado, apuntó que con ello se actualizó el registro de contratos y asignaciones que administra el Fondo, y a la fecha hay 39 contratos y 465 asignaciones.

 Asimismo, el Comité también aprobó los estados financieros del Fondo, así como el informe del ejercicio del gasto de operación al 31 de diciembre de 2016, dictaminados por el auditor externo del fideicomiso, sin observaciones.

 Por otra parte, el Coordinador Ejecutivo presentó al Comité la información relativa a la actualización de los flujos esperados por los pagos que deriven de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos para el ejercicio 2017, al considerar la información disponible hasta el momento.

 En virtud de los escenarios coyunturales esperados, así como los cambios estructurales observados en los mercados petroleros internacionales, se espera que dichos recursos a captar por el Fondo durante el ejercicio 2017 sean inferiores al 4.7 por ciento del PIB.

 En cuyo caso la totalidad de los derechos y contraprestaciones recaudados serán canalizados como transferencias ordinarias de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como al calendario y cantidades establecidas por la SHCP.

 El Fondo apuntó que con la aprobación de este informe cumple con su mandato constitucional de recibir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, así como de administrar los aspectos financieros de dichos contratos, con un enfoque de transparencia y rendición de cuentas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones