Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Anuncia disposición a renegociar, mas advierte saldrá si no hay un acuerdo 'justo'

Trump reconoce que fin del TLCAN sería un 'gran golpe para el sistema'

Anuncia su disposición a renegociar, pero advierte que EU saldrá si no hay un acuerdo 'justo'

Por: EL INFORMADOR

Trump hizo las declaraciones al inicio de la reunión que sostuvo con el presidente argentino, Mauricio Macri (izquierda). AP / W. McName

Trump hizo las declaraciones al inicio de la reunión que sostuvo con el presidente argentino, Mauricio Macri (izquierda). AP / W. McName

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/ABR/2017).-  El fin del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) supondría “un golpe bastante grande para el sistema”, reconoció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que insistió en “ofrecer una oportunidad” a la renegociación del pacto con México y Canadá.

“He decidido que en vez de terminar el TLCAN que, como saben, sería un golpe bastante grande para el sistema, lo renegociaremos”, dijo Trump al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

No obstante, de inmediato agregó que si es “incapaz de alcanzar un acuerdo justo para Estados Unidos, es decir, un acuerdo justo para nuestros trabajadores y empresas, finalizaré el TLCAN”.

Las declaraciones de Trump se producen después de que el pasado miércoles hablara con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y volviera a hablar ayer por la mañana sobre el tema en varios mensajes de Twitter.

En la conversación, el mandatario reiteró a sus homólogos la voluntad de renegociar el pacto tras las informaciones publicadas por varios medios estadounidenses acerca de que la Casa Blanca estaba considerando una retirada unilateral del TLCAN, con base en un borrador de orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Hasta ahora Trump había dirigido a México sus más duras críticas sobre los efectos dañinos del TLCAN para Estados Unidos, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.

La renegociación del TLCAN fue una de las principales promesas de campaña electoral de Trump, que ha hecho del nacionalismo económico una de sus prioridades.

México lanzó batida diplomática: Videgaray

Al enterarse México que el Gobierno del presidente Donald Trump consideraba un proyecto de decreto para retirar a Estados Unidos del TLCAN, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de inmediato lanzó una batida diplomática, que derivó en una conversación telefónica entre Peña Nieto y Trump, y la promesa por parte de Estados Unidos de no abandonar el pacto comercial “por ahora”, así como un compromiso por parte de los tres países para renegociarlo, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

México y Estados Unidos aún tienen varios desacuerdos pero “estamos avanzando en la dirección correcta”, dijo el funcionario.

Pero así como Trump advirtió que está preparado para abandonar el TLCAN a menos que obtenga “un pacto justo para Estados Unidos”, Videgaray resaltó que México tampoco tiene motivos para quedarse si las negociaciones le son desfavorables.

En una entrevista televisiva, Videgaray detalló que los funcionarios mexicanos contactaron a varios interlocutores en el Gobierno estadounidense, quienes les indicaron que aún no se había tomado una decisión final sobre el tema.

Los funcionarios mantuvieron conversaciones conforme el tiempo avanzaba, y al final del día, Peña Nieto platicó por teléfono unos 20 minutos con Trump.

Los mandatarios “acordaron que no se optaría por esa vía, sino que seguiríamos por la vía de una negociación”, declaró Videgaray.

AP

Moody’s mantiene calificación de México

Moody’s confirmó las calificaciones en escala nacional y en escala global del Gobierno de México y mantuvo la perspectiva negativa en Aaa.mx, por los avances logrados en la consolidación fiscal a pesar de un débil desempeño económico y señaló como factor clave una disminución notoria en el riesgo de que se materialicen pasivos contingentes que provienen de Pemex, en comparación con lo considerado cuando se calificó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones