Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Considera que la medida estaba destinada a presionar al congreso estadounidense

Posibilidad de que EU abandonara el TLCAN fue real: Videgaray

El canciller mexicano considera que la medida estaba destinada a presionar al congreso estadounidense

Por: AFP

El titular de la SRE precisa que México está listo para revisar el tratado y esperan iniciar el proceso en junio o julio. NTX / ARCHIVO

El titular de la SRE precisa que México está listo para revisar el tratado y esperan iniciar el proceso en junio o julio. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2017).- El canciller de México, Luis Videgaray, dijo este jueves que la posibilidad de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "fue real", aunque consideró que la medida estaba destinada a presionar al congreso estadounidense.

"Sí fue una posibilidad real, tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando", pero la decisión no estaba tomada, afirmó el canciller en entrevista con Radio Fórmula.

Ante esa posibilidad, el Presidente Enrique Peña Nieto, llamó por teléfono a su homólogo Donald Trump, en la primera llamada entre ambos desde que el primero cancelara su visita a Washington en enero, precisó Videgaray.

El canciller estimó que más que estar dirigida a Canadá y México, la medida iba destinada al "Congreso estadounidense, donde ha habido un retraso significativo respecto a iniciar el proceso que permitirá una negociación comercial".

El legislativo estadounidense no ha ratificado todavía al representante comercial designado por Trump.

México, Estados Unidos y Canadá acordaron el miércoles renegociar el acuerdo, en vigor desde 1994, que ha sido muy criticado por Trump, luego de que medios estadounidenses dijeran que el presidente estadounidense estaba considerando notificar formalmente la retirada de su país del tratado.

Bajo las reglas del TLCAN, un miembro puede abandonar el pacto tras anunciar su decisión con seis meses de anticipación.

Desde que estaba en campaña electoral, Trump calificó al TLCAN como un "desastre" y un "pésimo acuerdo" para la economía estadounidense, por lo que ha amenazado con abandonarlo de no conseguir una renegociación favorable para su país.

México está listo para revisar el tratado y esperaba iniciar el proceso en junio o julio, pero ahora las conversaciones no podrían iniciarse hasta agosto, precisó Videgaray.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México: más del 80% de sus exportaciones tienen como destino a ese país.

Muestra de la fuerte complementariedad de sus industrias desde la entrada en vigor del TLCAN, México exporta principalmente manufacturas compuestas en hasta un 40% a partir insumos fabricados en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones