Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | No detallan cómo será compensada la pérdida de ingresos

Donald Trump propone 'el mayor recorte de impuestos' en EU

Plantea un impuesto único a la repatriación de beneficios de las compañías en el extranjero

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/ABR/2017).- El Gobierno de Donald Trump lanzó ayer una ambiciosa propuesta de reforma fiscal que incluye fuertes rebajas de impuestos a empresas y personas físicas, aunque no ofreció detalles sobre cómo será compensada la notable pérdida de ingresos, más allá de que se pagará “por sí sola” con el crecimiento económico.

“Se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia”, remarcó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca, acompañado por Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional.

Mnuchin subrayó que la propuesta, de apenas una hoja, contiene los “principios básicos” y que los detalles serán debatidos más adelante.
Entre las medidas incluidas, figura la ya anunciada reducción de 35% actual a 15% en el impuesto a las ganancias corporativas, y un impuesto único a la repatriación de beneficios de las grandes empresas en el extranjero a una “tasa muy competitiva”, pero que Mnuchin eludió concretar.

Los tramos para los trabajadores pasarían de siete a tres (10%, 25% y 35%), que serán aplicados dependiendo del ingreso de las personas.
 
“Estamos determinados a mover esto tan rápido como podamos y tenerlo aprobado para finales de año”, agregó Mnuchin, en referencia a las negociaciones con el Congreso, que deberá aprobar la reforma.

Curiosamente, el presidente, que calificó esta reforma como uno los elementos estrella su primer año de mandato, no compareció para revelar la propuesta.  

CAMBIOS ESTRUCTURALES

De aprobarse la reforma...

• Habría una reducción de 35% actual a 15% en el impuesto a las ganancias corporativas.

• Bajarían de siete a sólo tres las franjas de impuestos para los trabajadores (10%, 25% y 35%).

• Se duplicaría la deducción estándar, de manera que los matrimonios no pagarán impuesto sobre los primeros 24 mil dólares que ganen

• Se impondría un impuesto único a la repatriación de beneficios de las grandes empresas en el extranjero.

• Se podría conseguir un crecimiento del PIB de 3% anual o más, lo que supondría casi el doble de la tasa registrada durante el Gobierno de Barack Obama.

• El Gobierno federal dejaría de ingresar dos billones de dólares a lo largo de 10 años.

Enfrentará oposición

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump no encontrará un camino fácil en el Congreso para la aprobación de la propuesta de reforma fiscal que hizo, ya que enfrentará la oposición tanto desde la bancada republicana como de la demócrata.

Los republicanos critican que el plan puede contribuir a elevar la abultada deuda federal ante la ausencia de elementos para equilibrar las cuentas públicas, mientras que los demócratas atacan las concesiones impositivas a las rentas más altas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones