Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Se cotizó en 19.21 pesos, luego de filtrarse las medidas de la Casa Blanca

El peso cae ante posible salida de EU del TLCAN

Se cotizó en 19.21 pesos, luego de filtrarse las medidas de la Casa Blanca

Por: EFE

El peso mexicano pasó en 24 horas de 18.88 unidades por dólar a 19.21. AFP / ARCHIVO

El peso mexicano pasó en 24 horas de 18.88 unidades por dólar a 19.21. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2017).- El peso mexicano cayó hoy un 1.75 % frente al dólar estadounidense, situándose en 19.21 unidades por divisa estadounidense, luego de filtrarse a medios que la Casa Blanca estudia un decreto para retirarse unilateralmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque el Gobierno de EU no se ha pronunciado todavía al respecto, mediante esta orden ejecutiva, el presidente Donald Trump recurriría a la cláusula incluida en este pacto en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

Dicha filtración se suma al anuncio de una reforma fiscal en Estados Unidos para reducir el impuesto a las ganancias corporativas del 35 % al 15 por ciento.

"El factor más importante (para la devaluación del peso) es la noticia de una posible salida de Estados Unidos del TLCAN", comentó Alejandro Saldaña, analista del banco Ve por Más.

No obstante, considero que también hay "incertidumbre" ante la falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto federal y el anuncio de los recortes impositivos a empresas y trabajadores, que dejó "muchas dudas".

Estas informaciones han impactado severamente al peso mexicano, que pasó en 24 horas de 18.88 unidades por dólar a 19.21.

La depreciación es especialmente relevante, pues luego de llegar a un mínimo histórico frente al dólar de 21.93 unidades el 19 de enero, el peso había logrado recuperarse.

En las últimas semanas se situó en un intervalo de entre 18.50 y 19.00, unos valores cercanos a los existentes en las semanas previas a los comicios presidenciales de Estados Unidos del pasado noviembre.

El portal Politico, que fue el primero en dar a conocer la noticia, indicó que el borrador había sido redactado por Peter Navarro, director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, y Steve Bannon, estratega principal de Trump.

Sin embargo, matizó que el texto se encuentra en sus primeras rondas de discusión y puede ser revisado y modificado, y forma parte de otras propuestas sobre el acuerdo comercial trilateral con las que trabaja el presidente estadounidense.

En este caso, el objetivo no sería tanto salirse del TLCAN, que Trump ha calificado como un "desastre", sino forzar a México y Canadá a implicarse más de lleno en la renegociación del pacto.

Aunque en un principio el mandatario había dirigido sus ataques particularmente contra México, esta semana EU anunció la imposición de aranceles a las importaciones de madera de Canadá, lo que ha elevado la tensión política también con su vecino del norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones