Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Califica al acuerdo como 'un desastre comercial'

Trump propondrá cambios al TLCAN dentro de dos semanas

Califica al acuerdo como 'un desastre comercial'

Por: EFE

El mandatario estadounidense firmó una orden para investigar el mercado del acero. EFE / S. Thew

El mandatario estadounidense firmó una orden para investigar el mercado del acero. EFE / S. Thew

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dentro de dos semanas habrá novedades entorno a lo que planea hacer con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario estadounidense dijo que actualmente el TLCAN es “un desastre comercial”, al señalar que se siente orgulloso de haber sacado a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito en 2016 con 11 naciones de la región de Asia-Pacífico, entre ellas Japón, ya que de no haberlo hecho, ese acuerdo sería también “un desastre”.

Las declaraciones fueron hechas por Trump durante la firma de una orden para investigar si las importaciones de acero, particularmente las procedentes de China, son una amenaza para la seguridad nacional, en línea con sus promesas proteccionistas.

“El acero es fundamental tanto para nuestra economía como para nuestras Fuerzas Armadas. Esta no es un área donde podamos permitirnos depender de países extranjeros”, señaló.

Donald Trump también remarcó que el dumping (venta por debajo del precio del mercado) es un “problema tremendo” que está “minando” a la industria estadounidense.

Al respecto, en un encuentro con periodistas sin cámaras para ofrecer detalles de la investigación ordenada por Trump, su secretario de Comercio, Wilbur Ross, apuntó directamente a China y dijo que las importaciones de acero de ese país han continuado creciendo, pese a que Beijing se comprometió a reducir su producción del metal.

Durante su campaña electoral, el magnate prometió revitalizar la industria siderúrgica y ya como presidente, en enero pasado, relanzó la construcción de dos polémicos oleoductos que, según ordenó, tendrán que estar hechos con acero fabricado en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones