Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Las pérdidas anuales por ciberdelitos en el país suman tres mil MDD

Expertos analizan temas de ciberseguridad en México

Las pérdidas anuales por ciberdelitos en el país suman tres mil MDD, mientras que a nivel global corresponde a 575 mil MDD

Por: NTX

El gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA reconoció la política de apertura desplegada por el gobierno mexicano. NTX / ESPECIAL

El gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA reconoció la política de apertura desplegada por el gobierno mexicano. NTX / ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2017).- Representantes del gobierno mexicano, del sector privado, académicos, sociedad civil, así como especialistas nacionales e internacionales analizan los temas de la ciberseguridad en el país, a fin de avanzar en la construcción y definición de la Estrategia Nacional en la materia.

En el taller "Hacia la Estrategia Nacional de Ciberseguridad", que inició este miércoles y continuará mañana jueves, se llevan a cabo mesas de trabajo destinadas a abordar los esfuerzos y avances de México en esa área.

También se analizan el rol y la experiencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), de este mismo organismo.

Durante la inauguración de dicho taller, que se efectúa en la Ciudad de México, Aníbal Quiñónez, representante de la OEA en México, aseguró que el organismo está consciente de que la estrategia sobre ciberseguridad debe apegarse a los estándares internacionales más altos y respetar los derechos humanos.

A su vez, el gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, Belisario Contreras, reconoció la política de apertura desplegada por el gobierno mexicano, a fin de integrar una propuesta nacional que considere los análisis de expertos desde los ámbitos nacional e internacional.

De acuerdo con fuentes de ese organismo, las pérdidas anuales por ciberdelitos a nivel global alcanzaron los 575 mil millones de dólares, mientras que en México sumaron tres mil millones de dólares.

En 2016 la Policía Federal registró los principales delitos de ese tipo con base en denuncias.

En ese sentido, indicó que 61 por ciento correspondieron a códigos maliciosos, 13 por ciento de infraestructura crítica, 11 por ciento fueron por phishing y nueve por ciento de accesos lógicos no autorizados.

Este taller es el primero de tres que se llevarán a cabo, aunado a la Asamblea General de la OEA que se celebrará en el país en junio de este año, la cual reunirá a representantes de la comunidad internacional relacionados con este tema.

Entre los participantes destacan el jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes, y el director general para Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones