GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2017).- El caso del pasajero que fue forzado a bajar de un avión de United Airlines que la aerolínea sobrevendió asombró por la agresividad empleada contra el afectado, aunque, como cualquier viajero frecuente sabe, la sobreventa es un mal al que parece hay que acostumbrarse.Las autoridades estadounidenses aseguran que el porcentaje de pasajeros a los que se niega abordar un avión se mantiene por debajo de 0.15% desde 2004. Se trata de un promedio de 632 mil personas por año.Sin embargo, lo que sí tiende a ser mayor es el porcentaje de personas que se quedan en tierra de forma involuntaria: en 2004 era apenas 6% de los pasajeros afectados, pero 2013 llegó a 10.9 por ciento.Las cifras están publicadas en el sitio web de la Oficina de Estadísticas del Transporte, del gobierno de Estados Unidos, y exhiben cómo las aerolíneas insisten en la sobreventa de vuelos aunque molesta a la mayoría de los pasajeros.De acuerdo con lo que han señalado varias veces las empresas, la sobreventa de vuelos permite tener tarifas estables para los boletos de los pasajeros, dado que cada lugar vacío en un avión es una pérdida para las aerolíneas.Aunque no se sabe con exactitud qué porcentaje de sus vuelos sobrevende cada aerolínea, un artículo de la revista Wired señala hoy que es una práctica que data de los años cincuenta del siglo pasado y que cada empresa utiliza complejas fórmulas para calcularla.En el caso de United, la aerolínea pregunta a los pasajeros si alguno querría quedarse y negociar una compensación para quienes la tomen voluntariamente. Y en 2015 casi 92% de los pasajeros dijeron que sí y tomaron la indemnización. El problema, como mostró el caso del domingo, es el 8% restante... y todo indica que así seguirá.Vuelos, pasajeros y gente que se quedó en tierraCifras en miles de personas Fuente: Bureuau of Transportation Statistics, en su sitio rita.dot.gov. -------------------- Anotaciones