Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Empresa señalan que cada lugar vacío en un avión es una pérdida para las aerolíneas

Sobreventa, un mecanismo para mantener tarifas de aviones

Empresa señalan que cada lugar vacío en un avión es una pérdida para las aerolíneas

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que el porcentaje de pasajeros a los que se niega abordar un avión se mantiene por debajo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aseguran que el porcentaje de pasajeros a los que se niega abordar un avión se mantiene por debajo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2017).- El caso del pasajero que fue forzado a bajar de un avión de United Airlines que la aerolínea sobrevendió asombró por la agresividad empleada contra el afectado, aunque, como cualquier viajero frecuente sabe, la sobreventa es un mal al que parece hay que acostumbrarse.

Las autoridades estadounidenses aseguran que el porcentaje de pasajeros a los que se niega abordar un avión se mantiene por debajo de 0.15% desde 2004. Se trata de un promedio de 632 mil personas por año.

Sin embargo, lo que sí tiende a ser mayor es el porcentaje de personas que se quedan en tierra de forma involuntaria: en 2004 era apenas 6% de los pasajeros afectados, pero 2013 llegó a 10.9 por ciento.

Las cifras están publicadas en el sitio web de la Oficina de Estadísticas del Transporte, del gobierno de Estados Unidos, y exhiben cómo las aerolíneas insisten en la sobreventa de vuelos aunque molesta a la mayoría de los pasajeros.

De acuerdo con lo que han señalado varias veces las empresas, la sobreventa de vuelos permite tener tarifas estables para los boletos de los pasajeros, dado que cada lugar vacío en un avión es una pérdida para las aerolíneas.

Aunque no se sabe con exactitud qué porcentaje de sus vuelos sobrevende cada aerolínea, un artículo de la revista Wired señala hoy que es una práctica que data de los años cincuenta del siglo pasado y que cada empresa utiliza complejas fórmulas para calcularla.

En el caso de United, la aerolínea pregunta a los pasajeros si alguno querría quedarse y negociar una compensación para quienes la tomen voluntariamente. Y en 2015 casi 92% de los pasajeros dijeron que sí y tomaron la indemnización. El problema, como mostró el caso del domingo, es el 8% restante... y todo indica que así seguirá.

Vuelos, pasajeros y gente que se quedó en tierra

Cifras en miles de personas

Año Pasajeros Total de los que no abordaron Porcentaje de los que se quedaron Aceptaron quedarse Se quedaron contra su voluntad Porcentaje de los que se quedaron contra su voluntad
2001 477,97 900 0.19 861 39 4.3
2002 467,205 837 0.18 803 34 4.1
2003 485,797 769 0.16 727 42 5.5
2004 522,308 747 0.14 702 45 6.0
2005 516,553 597 0.12 552 45 6.0
2006 552,445 674 0.12 619 55 8.2
2007 567,74 685 0.12 621 64 9.3
2008 576,476 684 0.12 620 64 9.4
2009 548,041 719 0.13 651 67 9.3
2010 595,253 746 0.13 681 65 8.7
2011 591,825 626 0.11 578 48 7.7
2012 600,774 598 0.1 539 59 9.9
2013 599,405 494 0.08 440 54 10.9
2014 535,551 467 0.09 418 49 10.5
2015 613,141 552 0.09 505 46 8.3

 Fuente: Bureuau of Transportation Statistics, en su sitio rita.dot.gov.   -------------------- Anotaciones

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