Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La reunión estuvo centrada en servicios e inversión

La UE y México concluyen tercera ronda de negociaciones

Decidieron acelerar la negociación de un nuevo tratado que actualice su Acuerdo Global 2000

Por: EFE

La UE considera el tratado comercial con México una 'prioridad' en este año. EFE / D. Aquilina

La UE considera el tratado comercial con México una 'prioridad' en este año. EFE / D. Aquilina

BRUSELAS, BÉLGICA (08/ABR/2017).- La Unión Europea (UE) y México concluyeron ayer la tercera ronda de negociaciones, que fue una semana dedicada a actualizar su acuerdo de asociación, centrados en el capítulo comercial en el desarrollo sostenible, la transparencia, los servicios y las inversiones.

“Tenemos casi todo el texto del acuerdo sobre la mesa. Antes de esta ronda habíamos tratado sobre bienes de comercio, Pymes y competencia”, indicaron fuentes comunitarias.

La UE y México decidieron acelerar la negociación de un nuevo tratado que actualice su Acuerdo Global 2000 coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus recelos hacia el libre comercio.

La UE considera el tratado comercial con México una “prioridad” en este año, junto a los acuerdos con Japón y los países del Mercosur, en un contexto de incertidumbre en el comercio internacional por la nueva administración de Estados Unidos, vista como proteccionista.

Para la UE, los asuntos que pueden ser más difíciles de resolver están relacionados con sus intereses defensivos en bienes, servicios o compras públicas, además buscan que México retire el control sobre el acceso a gas, petróleo y materias primas.

CLAVES
Es el tercer socio comercial

Socios. La Unión Europea (UE) es el tercer socio comercial de México tras Estados Unidos y China, con una cuota de 8% en 2015, mientras que México representa el segundo mercado de las exportaciones europeas, por detrás de Estados Unidos y con una cuota de 1.5 % y una plusvalía de unos 14 mil 400 millones de euros.

Comercio. El comercio entre México y la Unión Europea se triplicó entre 1999 y 2016 al pasar de 18 mil 500 millones de dólares a 61 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con datos del Gobierno mexicano.

Avances. Para evaluar el avance de las negociaciones, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tiene previsto viajar a México el próximo 8 y 9 de mayo, antes de la cuarta ronda de negociación prevista del 26 al 30 de junio en el país latinoamericano, según fuentes europeas.

Encuentros. Los negociadores de ambos bloques acordaron también que la quinta ronda de negociación tendrá lugar en la capital europea en octubre y otra a finales de noviembre en México, indicaron las autoridades del país norteamericano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones