Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Ayer se dio a conocer el borrador del paquete de reformas al tratado

Aranceles, el tema espinoso en la renegociación del TLCAN

Ayer se dio a conocer el borrador del paquete de reformas al tratado entre México, EU y Canadá

Por: EL INFORMADOR

EU propone aranceles cuando un producto amenace o cause daños a su industria. AFP / ARCHIVO

EU propone aranceles cuando un producto amenace o cause daños a su industria. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2017).- El borrador estadounidense del paquete de reformas al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) propone modificaciones modestas, pero no inocentes. Si bien está muy lejos de los cambios radicales que propuso durante su campaña el hoy presidente Donald Trump, las redefiniciones contemplan la aplicación de aranceles a determinados productos en caso de que exista un flujo de importaciones que pueda generar “graves daños o la amenaza de graves daños” a la industria nacional del vecino del Norte.

Además, se propone “mejorar los procedimientos para resolver disputas”, en lugar de eliminar los paneles de arbitraje por completo, como había manifestado Trump. Asimismo, las llamadas reglas de origen, que se refieren al porcentaje de un producto que debe producirse en los países del TLCAN podrían modificarse para “apoyar la producción y el empleo en Estados Unidos”, aunque el texto no proporciona detalles.

De acuerdo con expertos del sector comercial, la medida que busca reimponer tarifas arancelarias, conocida como “snapback” en la jerga comercial, fue también buscada por el entonces presidente Bill Clinton, a lo que México se opuso.

Nora Ampudia, profesora investigadora de la Universidad Panamericana (UP), ve poco probable que en esta ocasión México y Canadá acepten esta propuesta. No obstante, en caso de que el Gobierno estadounidense priorice el consumo de productos locales, Ampudia estimó que productos agropecuarios, como el atún, y el sector automotriz de México podrían verse afectados por estos impuestos.

Y aunque parece apuesta al espíritu de un acuerdo comercial como en el que México, Estados Unidos y Canadá se encuentran asociados, lo cierto es que el vecino del Norte ha aplicado otros tipos de barreras no arancelarias cuando la relación comercial ha tenido traspiés, como es el caso del atún o el jitomate, el etiquetado de carne o el paso libre del autotransporte de carga mexicano.

Una de las disputas más recientes, y que todavía se encuentra abierta, tiene como protagonista al azúcar. Zafras récord, entre 2011 y 2013, empujaron a los productores mexicanos a colocar la sobreproducción en el mercado estadounidense, por lo que la American Sugar Coalition denunció que el endulzante había sido introducido a precios dumping, es decir, por debajo del costo de producción.

Después de que el Departamento de Comercio impuso un arancel de 14.87% a las importaciones de azúcar, el Gobierno mexicano llegó a asegurar que impondría una tarifa similar para la importación de fructosa de maíz. Incluso, México amenazó con llevar el caso hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La investigadora de la UP señaló que no se esperan reformas estructurales profundas como producto de las negociaciones del TLCAN, como anticipaba el presidente de Estados Unidos, ya que en aquel país hay instituciones importantes que mantienen limitada la voluntad del mandatario estadounidense.

Además, “México ha dejado clara su postura de no ceder; México es un socio estratégico y ya vimos que sí tenemos poder de negociación para no ceder a las presiones de Estados Unidos, no veo un cambio relevante”.

Los cambios propuestos al actual TLCAN están recogidos en un borrador publicado ayer por el diario Wall Street Journal y que fue elaborado por la oficina de Comercio Exterior estadounidense que circula entre miembros del Congreso como parte de las gestiones previas para renegociar los términos del TLCAN.

El proyecto, que podría aún ser revisado, sería la base de una negociación que iniciaría 90 días después de que el Gobierno de Trump notifique al Congreso sobre su intención de iniciar renegociaciones formales.

TEMAS SOBRE LA MESA

Los puntos finos

Aranceles. Dentro de la propuesta se solicita a las naciones que participan en el tratado restablezcan los aranceles en caso de exceso de importaciones, para evitar daños en la economía nacional.

Controversias. Las reformas pretenden mejorar la manera en que se resuelven los conflictos; aunque en el borrador no habla sobre cuáles  son las acciones que se implementarían para esto.

Proamericano. El documento menciona varios puntos que promete apoyar, como la campaña “Buy American” impulsada por Trump, aunque en ninguno de los casos explica cómo es que planea hacerlo.

Adquisiciones. Parece que el borrador además pide que se evite hasta donde sea posible que las compras gubernamentales sean preferentemente de productos nacionales; en contraposición con las cláusulas actuales que piden revisar las cotizaciones de cada nación.

Modelo. Expertos en el tema comentaron con The Wall Street Journal que lo más probable es que el presidente estadounidense intente usar estas reformas para impulsar un nuevo modelo de libre comercio.

Monedas. Estados Unidos no usaría la renegociación del TLCAN para legislar sobre las políticas monetarias.

Déficit. Tampoco se establecerían metas numéricas en torno al déficit comercial bilateral, como algunos protagonistas del sector comercial habían solicitado.

PARA SABER

Conflictos del TLCAN

• Etiquetado de carne

En 2008, Canadá y México denunciaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que la práctica de Etiquetado de País de Origen (COOL) que implementó EU era una práctica discriminatoria contra las exportaciones ganaderas de México y Canadá. En 2012, la OMC falló a favor de Canadá y México, concluyó que el COOL iba en contra de lo estipulado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

• Camiones

En 2009, hubo una discusión sobre el transporte, cuando EU promulgó una ley de gastos que, entre otras cosas, bloqueó el dinero federal para un programa de acceso a camiones domiciliados en México. El Gobierno de Calderón protestó con bloqueos a productos estadounidenses. Por su parte, el Gobierno de Obama ofreció un programa piloto para compensarlo, pero el tema quedó abierto a la discusión con el Congreso de EU. En 2015, EU levantó todas las prohibiciones al tráfico de camiones mexicanos y de los estadounidenses rumbo a México. Esa apertura permanece, pero las cámaras del transporte de carga se quejan de que aún hay complicaciones aduanales.

• Azúcar

Entre 2011 y 2013 México colocó fuertes cantidades de azúcar en el mercado estadounidense por lo que la American Sugar Coalition (ASC) denunció ante el Departamento de Comercio que como consecuencia los endulzantes mexicanos se vendían a un precio que no aseguraba competencia justa, por lo que se impuso un arancel de 14.87% a importadores y exportadores. El gobierno mexicano llegó a asegurar que impondría una tarifa similar para la importación de fructosa de maíz. Los especialistas consideran que este conflicto ha generado pérdidas de miles de millones de pesos para el sector azucarero.

• Atún

La comercialización del atún mexicano en EU es uno de los conflictos más complicados entre ambos países. La clave está en que EU acusa a México de pescar atún con prácticas irregulares que dañan a los delfines y exige que certifique, con etiquetado específico, que su atún es “dolphin-safe” (seguro para los delfines). En 2015, después de más de 20 años de disputa, la Organización Mundial de Comercio falló a favor de México y advirtió que EU se comportaba de manera discriminatoria y proteccionista. Pero México asegura que no ha habido cambio; este año, alrededor de junio, debería haber un informe definitivo sobre los cambios en Estados Unidos.

MODERNIZACÓN

“De las cosas malas, y dudo que se presenten cosas realmente malas, serían los aranceles, por daño a la industria nacional, y la reducción de compras gubernamentales porque preferirían los productos estadounidenses”.

“Era necesario modernizar el TLC, y hay que aprovechar la oportunidad. Tenemos un buen equipo negociador, México tiene una amplísima experiencia en negociación de acuerdos comerciales, porque somos el país que más tratados y acuerdos de cooperación ha tratado, así que la experiencia la tenemos”.

Nora Ampudia, profesora investigadora de la Universidad Panamericana.

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