Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | A enero se reportaron 58 millones de contribuyentes

Crecerá en cinco millones la base tributaria: SAT

Osvaldo Santín habla de las facilidades para inscribirse al RFC

Por: EL INFORMADOR

Osvaldo santín, jefe del SAT. EL FINANCIERO  /

Osvaldo santín, jefe del SAT. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2017).- Cinco millones de nuevos contribuyentes se sumarán a la base tributaria del país en este año, para sumar 61.8 millones desde los 56.8 millones al cierre de 2016, informó en entrevista con El Financiero, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

El perfil de los contribuyentes que se espera adherir al patrón del SAT corresponde al de las personas físicas y morales unipersonales bajo el régimen de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).

“Las personas físicas son las que fundamentalmente se están dando de alta, pero también a través del régimen de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) se está facilitando la constitución de personas morales unipersonales, donde esperamos haya también un crecimiento importante”, expuso el funcionario.

La forma de atraer a estas personas es mediante mayores facilitaciones para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para el cumplimiento del pago de obligaciones.

A enero se reportaron 58 millones de contribuyentes.

“Los 58 millones representan más del 100 por ciento de la población económicamente activa, esto ya nos coloca en niveles comparables de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo Santín Quiroz.

El funcionario refirió que el 95 por ciento de las contribuciones son por cumplimiento voluntario en el pago de impuestos, mientras que el resto se obtiene por actos de control, como el cruce de información emitida en facturas electrónicas para detectar empresas fantasmas, las cuales expiden facturas por operaciones simuladas.

“Estamos poniendo especial énfasis en el combate a los esquemas agresivos de evasión fiscal. Fundamentalmente con operaciones simuladas o venta de facturas, es una práctica que se ha venido combatiendo”, comentó Santín.

“La factura electrónica se ha convertido en el eje de la administración tributaria en nuestro país, y México es pionero a nivel mundial en el uso de esta herramienta. Lo que nos permite es tener información virtualmente en tiempo real sobre cómo están transaccionando los contribuyentes, quién compra y quién vende, se generan 200 facturas por segundo”, añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones