Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Es necesario integrar más insumos de la región en los productos a exportar

No hay qué adelantarnos a las negociaciones del TLCAN: CCE

El líder recomienda llevar el ritmo, al tiempo que mostró cautela a los comentarios de Wilbur Ross

Por: EL INFORMADOR

El organismo empresarial se pronuncia por preservar el mercado interno contra las importaciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

El organismo empresarial se pronuncia por preservar el mercado interno contra las importaciones. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2017).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que México no debe adelantarse a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante un panel organizado por EY Abogados en el Hotel Hilton, Castañón se pronunció por “llevar el ritmo” a los acuerdos. Se mostró cauteloso de los comentarios hechos por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que un acuerdo sensato sobre el TLCAN daría espacio a la moneda mexicana para recuperarse y que además revisar el tratado traería beneficios para el país.

“Es un comentario nada más”, señaló Juan Pablo Castañón al recalcar que: “Hay comentarios positivos y negativos, pero sólo es un comentario. Para ver si hay beneficios o no en el tipo de cambio hay que esperar a los procesos formales en ese sentido.

Apuesta a la integración de insumos

Consideró que el panorama que se debe adoptar para las exportaciones de Jalisco y de México de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio, tendrá que ser de mayor integración. Es decir, que se puedan utilizar más insumos producidos en la región y menos importaciones de otros países.

“Pero creo que no hay que adelantarnos a ninguna negociación, sino que hay que llevarle el ritmo a las negociaciones”.

Durante su participación en el panel, el líder empresarial señaló que se necesita una reingeniería de la política económica que incluya la creación de un órgano autónomo de responsabilidad fiscal y de mecanismos que faciliten el acceso al capital bursátil por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones